En los últimos 5 años se invirtieron $ 500 millones en protección ciudadana
Cabildos deberán elaborar ordenanza sobre licores
Los delitos de mayor incidencia han disminuido en Guayaquil cerca del 30% con respecto a 2013 y 60% en relación a 2009.
Para el ministro del Interior, José Serrano, la reducción responde a un trabajo permanente desarrollado por la Policía Nacional.
Serrano mencionó que en 2009, en el caso de Guayaquil, las competencias de seguridad ciudadana se habían entregado a una corporación auspiciada por el Municipio.
“Esa lógica de privatización de la seguridad no trajo ningún beneficio, ahora en cambio vamos mejorando. Este año esperamos que la tasa de homicidios baje al promedio de 9.2 por cada 100 mil habitantes, y llegar a una tasa de 5 hasta 2017, lo cual nos ubicará como uno de los países más seguros de la región”, resaltó.
En esta línea, la ministra de Justicia, LedyZúñiga, mencionó que la coordinación del sistema judicial con el de seguridad ha posibilitado que índices como el de homicidios hayan bajado a un solo dígito.
Estos funcionarios, además del fiscal general, Galo Chiriboga; el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el comandante de Policía, RodrigoSuárez, informaron al presidente RafaelCorrea sobre los avances en temas de seguridad.
El uniformado destacó que se han reducido delitos como el robo a personas y a locales comerciales en todo el país.
Envían propuesta a los cabildos
Serrano anunció el envío de una propuesta a los municipios para que elaboren ordenanzas sobre los lugares donde se puede vender bebidas alcohólicas.
“Esas disposiciones legales van a ayudar al trabajo de la Policía y a un mejor ordenamiento de ese tipo de locales”, dijo.
El funcionario recordó que los últimos 5 años se han invertido alrededor de $ 500 millones en el sector seguridad, así como en equipamiento y modernización de la Policía. Una de las obras emblemáticas ha sido el sistema ECU 911 que actualmente ya cubre al 99% de la población ecuatoriana.