Buses de Ecuador tendrán chasises de Bielorrusia
Unas de las palabras que con más insistencia repite el presidente Rafael Correa en sus visitas a los países europeos que forman parte de su última gira, son “intercambio de tecnología”. Precisamente ese ha sido el principal objetivo en el periplo que lo ha llevado a Rusia, Bielorrusia y ahora a Francia.
En su reunión con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el pasado jueves, el Jefe de Estado dijo que ese país “pone su alto conocimiento tecnológico al servicio de los países que más lo necesitan”. Y Ecuador es actualmente un país que emerge, por lo que está ávido de talento humano y tecnología, afirmó. Menos de dos horas después de estas aseveraciones, empresas ecuatorianas y bielorrusas concretaban lo que sus presidentes negociaban en el Palacio de la Independencia, en Minsk.
La compañía ecuatoriana de carrocería Varma llegó el jueves por la noche a un acuerdo con la firma estatal bielorrusa MAZ, que permitirá que chasises europeos sean ensamblados y comercializados en Ecuador.
El pacto se cristaliza después de nueve meses de negociaciones entre ambas partes y que tuvieron el aval de los gobiernos de Quito y Minsk. Santiago Vargas, gerente general de Varma, informó que, con el acuerdo, MAZ enviará a Ecuador sus chasises -los productos estrella de la estatal bielorrusa- que serán ensamblados en la planta de la empresa ecuatoriana, en Ambato, para vender buses de transportación pública.
Los vehículos que primero salgan al mercado tendrán como objetivo el nicho ecuatoriano, pero a largo plazo se espera llegar también a la Comunidad Andina (Colombia, Perú y Bolivia).
“Tenemos la homologación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por lo que los buses que podamos sacar a la venta podrían formar parte de algún proyecto de modernización de la flota de vehículos de transportación pública”, aseguró Vargas.
Como parte del convenio se estableció que especialistas bielorrusos de MAZ se trasladen hasta la fábrica de Varma para capacitar a su personal.
La empresa ecuatoriana -con este pacto- busca superar su promedio de fabricación de buses, que actualmente llega a las 100 unidades anuales, para llegar a 200.
Para poner en marcha el proyecto se inyectarán tres millones de dólares de inversión que en su mayor parte serán colocados por Varma, aunque no se descarta que MAZ también destine fondos al plan.
Con la inversión se ampliará la fábrica de Ambato. Según los plazos establecidos, la remodelación de la planta de ensamblaje comenzará de inmediato, en seis meses empezará la puesta de la carrocería ecuatoriana sobre los chasises bielorrusos y a mediados de 2014 saldrán a la venta los buses.
Tractores y medicinas
La visita oficial de Correa a Bielorrusia también abrió las puertas para la cooperación de otras áreas. Se firmaron quince acuerdos para proyectos específicos.
Existe la posibilidad de producir tractores con energía bielorrusa y aumentar la producción ecuatoriana de medicinas.
También se abrió la posibilidad de colaboración en sectores como transmisión eléctrica y defensa. “Sectores donde podemos tener una relación muy fructífera no comprando o solamente intercambiando, sino produciendo juntos”, dijo el Primer Mandatario. Lo ideal, agregó, sería que Ecuador pueda producir motores.
“Seguimos muy de cerca los avances que tiene Ecuador, con todo el crecimiento de la autoridad de este país en la arena internacional en otros ámbitos”, dijo Lukashenko a la prensa ecuatoriana y local, tras concluir una cita entre los delegados nacionales.
Además, destacó que admira la postura del Ecuador en la noción de un mundo multipolar y justo. “Las relaciones entre nuestros países se llevan a cabo sobre las bases de la confianza y la soberanía”.
Lukashenko contó que se definieron las mayores directrices para desarrollar y fortalecer las relaciones de las naciones.
Las conversaciones dieron como resultado que se conformara una comisión de alto nivel para impulsar las relaciones bilaterales que serán evaluadas cada seis meses.
En pocas semanas, Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, viajará a Bielorrusia para concretar los proyectos específicos.
Patiño en España
La gira presidencial de Rafael Correa tuvo ayer una pausa, luego de cumplir con la agenda en Bielorrusia que, como él dijo, ha sido exitosa. El viernes llegó a París, donde la comitiva oficial se dividió.
El Jefe de Estado se quedó en Francia para cumplir una agenda personal, mientras que miembros de su gabinete se desplazaron a distintas partes de Europa para alcanzar acuerdos en distintas áreas.
Por ejemplo, el canciller Ricardo Patiño partió hacia un recorrido que lo llevará hasta España e Italia.
Esta visita no oficial -es decir, en la que no se reunirá con ninguna autoridad o dignatario europeo- consistirá en actividades vinculadas a la denuncia de la campaña de desprestigio que la multinacional Chevron mantiene contra Ecuador.
El Ministro de Relaciones Exteriores también se reunirá en España con los ecuatorianos afectados por las hipotecas en la nación ibérica, a quienes el Gobierno Nacional podría defender legalmente.
La delegación completa de Ecuador se reunirá nuevamente el miércoles 6 de noviembre en Francia.
Desde ese día hasta el 8 de noviembre, el Primer Mandatario cumplirá una amplia agenda política y académica en Lyon y París; finalmente retornará a Ecuador.
Debido a la ausencia de Correa, el vicepresidente Glas será el encargado de conducir hoy el enlace ciudadano, en el cual el Gobierno rendirá cuentas sobre sus actividades de la última semana.