Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigada fronteriza atiende a 3 mil personas en 2 días (Galería)

Los médicos de Ecuador y Colombia indicaron que las principales dolencias fronterizas son las respiratorias. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
Los médicos de Ecuador y Colombia indicaron que las principales dolencias fronterizas son las respiratorias. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
25 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Sufrir de asma y no tener las medicinas, que lo ayuden a mitigar los dolores constantes de esta enfermedad, es un tema recurrente para Antonio Chaspigas. Él vive en la población Puerto Ospina, en el lado colombiano, situado en las riveras del río Putumayo, en el límite fronterizo con Ecuador.

Chaspigas tiene 78 años y hace más de 2 años padece de problemas respiratorios. El ciudadano colombiano no ha recibido atención médica y su situación se agravó en los últimos meses. Con  dificultad para hablar contó que es agricultor, pero que los ataques de tos y los dolores en el pecho le impiden continuar con sus labores diarias.

“A mi edad puedo ser productivo todavía, pero con el asma que padezco se me dificulta todo. La verdad que hace 2 años visité a un médico en Puerto Asís (población colombiana ubicada a 3 horas de Puerto Ospina) y allí me diagnosticó que tengo esto y que debería tomar algunas pastas (pastillas). Pero en  donde vivo es imposible encontrar esas medicinas y continuar con el tratamiento médico”, dijo.

Contó que apenas escuchó de la visita de médicos ecuatorianos y colombianos a las comunidades fronterizas, su preocupación disminuyó, pues esperaba que un diagnóstico lo ayude a mejorar su salud.

La visita de los galenos formó parte de las II Jornadas Cívico Militares, organizadas por las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia.

La actividad se realizó simultáneamente en la población fronteriza  Puerto El Carmen, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, a 15 minutos en lancha de Puerto Ospina.
Debido a esta visita, la rutina de las 2 poblaciones fronterizas se vio alterada el viernes y sábado pasados. Pero esto a los pobladores como Chaspigas poco pareció importarles. Estaban contentos porque tuvieron acceso a servicios médicos, que según contaron son un privilegio de las ciudades.

Fueron 2 días intensos en los que la presencia militar y de funcionarios públicos se mezcló con la de los habitantes de las riveras del Putumayo. Una vez instaladas las carpas, los médicos escuchaban uno por uno las dolencias de sus pacientes. Chaspigas esperó cerca de 30 minutos para ser atendido. Tras escuchar las palabras del doctor salió un poco más animado. “Me dijo que tengo asma, pero que debo seguir un tratamiento con medicinas”, contó.

Durante los 2 días se atendió a alrededor de 3 mil personas en las especialidades de medicina general, odontología, optometría, ginecología y temas preventivos de salud, como hábitos saludables y alimenticios.

En el lado ecuatoriano, Josep Sánchez, de 10 años, escuchaba atentamente las indicaciones que le daba una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador. Al preguntarle sobre qué medidas sanitarias debe realizar siempre, contestó: “lavarme las manos y los alimentos”.

Luego de ser evaluado se determinó que padece de desnutrición. Su padre (José) adujo que carece de condiciones económicas para darle una alimentación correcta. Incluso, Josep tiene una estatura menor para sus edad, por ese motivo recibió suplementos vitamínicos para tratar de corregir la deficiencia de hierro, producto de la anemia. De igual forma, sus padres están conscientes de que deben mejorar la alimentación antes de que la enfermedad agrave la salud del menor.

Claudia Burgos, estudiante del último año de la facultad de Medicina de la Universidad de Bogotá, destacó que hay enfermedades frecuentes en estas poblaciones. “Son problemas respiratorios en los adultos y diarreicos en los niños. Se dan casos de mal manejo de los alimentos, por ello se deben hacer tareas preventivas para que tengan buenos hábitos sanitarios y controlar las enfermedades existentes”.

Luis Burbano, comandante de la Brigada 19 Selva Napo, quien estuvo a cargo de las jornadas desde el lado ecuatoriano, comentó que esta actividad es primordial para que el desarrollo llegue a estas poblaciones.

Detalló que en estas jornadas, en lo que respecta al lado ecuatoriano, participaron más de 60 personas y cerca de 300 militares del Ejército y de la Fuerza Naval. Similar presencia desplazó Colombia.

Próxima acción cívico

En Puerto El Carmen se realizó una feria ciudadana que contó con la participación de 20 instituciones del Estado ecuatoriano. Además de atención médica, se desplegaron los servicios del Registro Civil, ofertas productivas para pequeños emprendimientos, entre otros.

Joffre Poma, gobernador de la provincia de Sucumbíos, destacó que estas iniciativas son para que las poblaciones se conviertan en fronteras vivas, llegue el desarrollo y se sienta la presencia del Estado.
En marzo pasado se realizó una acción cívico militar similar en Tufiño (Carchi); en noviembre próximo se hará otra en Maldonado, en la misma provincia limítrofe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media