El Jefe de Asuntos Estratégicos del gigante del sur se reunió con ministros ecuatorianos
Brasil propone nueva estrategia de desarrollo
El ministro jefe de Asuntos Estratégicos de la Presidencia del Brasil, Roberto Mangabeira, se reunió ayer en Quito con ministros de Ecuador y les presentó una propuesta para construir en América del Sur una nueva estrategia de desarrollo.
La propuesta se sostiene en una productividad basada en capacitaciones y educación, “en oportunidades productivas y una democratización de la economía del lado de la producción y de la oferta”. Dijo que la idea es organizar una gran convergencia en América del Sur.
En la reunión que mantuvo con los titulares de la Senplades, Pabel Muñoz; de la Senescyt, René Ramírez, y con el canciller (e) Xavier Lasso, abordó iniciativas en tres campos.
Uno de ellos fue el referente a la educación, para construir en conjunto un nuevo modelo de escuela técnica secundaria, basada en capacitaciones prácticas, flexibles, exigidas por las tecnologías actuales.
Otro se relaciona con las iniciativas destinadas a estimular empresas medias de vanguardia “para asegurar que el vanguardismo de la economía del conocimiento no quede confinado a sectores avanzados no vinculados a otros sectores de la economía”.
Añadió que esto va a exigir innovación en el modelo de la economía de mercado: una forma de asociación de los gobiernos con las empresas, sobre todo aquellas empresas medias de vanguardia. Finalmente, abordaron lo referente a iniciativas conjuntas para construir un nuevo paradigma de desarrollo sustentable en la Amazonía.
Destacó que la iniciativa tiene 2 grandes horizontes políticos, uno de ellos “superar los sectarismos en América del Sur”, pues aclaró que no se trata de contraponer un bloque político o comercial a otro, sino de encontrar bases para una convergencia profunda y abierta a todos los países de Sudamérica. (I)
La propuesta se sintoniza con lo hecho en Ecuador
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, Pabel Muñoz, dijo que coinciden con la propuesta del Ministro Jefe de Asuntos Estratégicos de la Presidencia del Brasil, en el sentido de que los países, en tiempos de crisis, deben pensar en una nueva estrategia de desarrollo.
A su vez dijo que la Senplades ya estaba desarrollando trabajos con una visión prospectiva del Ecuador, para saber, por ejemplo, “qué tipo de país queremos hacia 2035”. (I)