Bonil: rectificación se reducirá a poner comillas
Xavier Bonilla Bonil dijo que cumplirá con la sanción que le impuso la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por una caricatura publicada el pasado 28 de diciembre en Diario El Universo, pero precisó que la rectificación se limitará a "poner comillas".
"Es muy difícil rectificar una caricatura. Aquí se reducirá entonces a poner comillas", apuntó Bonil esta mañana sentado junto a la escultura del comediante Don Evaristo, en la Plaza del Teatro, centro histórico de la capital, donde ofreció una rueda de prensa.
El caricaturista apuntó que La Ley de Comunicación y su reglamento mandan el cumplimiento obligatorio e inmediato de la sanción. "(...) Habrá que rectificar y poner las comillas. En lugar de Xavier Bonilla me tendré que llamar Xavier Comillas", sostuvo.
También se refirió al presidente Rafael Correa, a quien aseguró "no odiar". "Yo tengo que decirle al presidente que no le odio. Siento por él un infinito humor y me atrevería a citar textualmente a un personaje político abriendo comillas, Señor Correa déjeme vivir, y cierro comillas", apuntó.
Bonilla estuvo acompañado de su abogado Ramiro García, quien anunció que se estudia plantear una acción de protección.
La caricatura muestra a personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción".
El viernes, la Supercom sancionó a Bonilla y a El Universo, dándole al primero un plazo de 72 horas para que "rectifique el texto" de la caricatura, y disponiendo que el diario pague una multa de 2% de su facturación del último trimestre.
Según la resolución, "la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción" de la Fiscalía y la Policía.
Además, la Supercom consideró que el diario no se abstuvo "de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada" en una indagación fiscal previa.