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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Binomios presidenciales podrán gastar hasta $ 5 millones

Binomios presidenciales podrán gastar hasta $ 5 millones
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Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CE) aprobó el límite de gasto electoral para las elecciones de 2021 y el reglamento de promoción electoral.

El gasto electoral son recursos de origen privado que financian actividades proselitistas de los más de cuatro mil aspirantes a  las diferentes dignidades de elección popular.

Antes de la pandemia, como parte del gasto electoral se computaban concentraciones, meeting políticos, camisetas, banderas y otros productos que eran repartidos por los candidatos durante los recorridos en campaña.

El desafío para el proceso electoral de los aspirantes a las dignidades es llegar a sus posibles electores con sus planes de gobierno y propuestas con iniciativas que no impliquen aglomeraciones y que se cumplan con las medidas de seguridad.

Difusión

Los binomios presidenciales podrán gastar cada uno hasta $ 5'239.660 financiados con recursos privados, a parte de la publicidad en medios de comunicación que será pagada por el Estado.

Los postulantes a ocupar una de las cinco curules de los parlamentarios andinos podrán invertir $ 13. 099,15  por cada aspirante para las actividades que planifiquen.

En el caso de la dignidad de asambleístas nacionales el monto total de gasto definido por persona es  de $ 3'929.745.

Mientras que para los legisladores provinciales se deberá aplicar una fórmula establecida por el CNE: $ 0,30 centavos por el número de habitantes de la provincia o circunscripción, más el 30% para  las provincias de la Amazonía y Galápagos.

En cambio, en la dignidad del exterior podrá emplear $ 0,60 centavos por el número de electores de la respectiva circunscripción exterior.

El  Fondo de Promoción electoral  fue aprobado por los vocales electorales con una reducción del 51,1% y está proyectado en $ 20' 327.773, 68 que serán distribuidos  a nivel nacional para todo  acto de difusión política de carácter electoral que reciba financiamiento público.

De acuerdo al reglamento  la publicidad electoral debe garantizar que propicie el debate y  la difusión de propuestas y planes de gobierno.

El Fondo es rubro exclusivo para la contratación de publicidad en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que en estos últimos meses llevarán a cabo un control de las piezas publicitarias que circulan, más no podrán interferir en el contenido.

Está estipulado que el 20% más recibirán las alianzas del monto que asigne el CNE y los productos de video deberán tener una duración de 60 segundos en los que deberán incluir lengua de señas y un texto que garantice la inclusión e igualdad dentro del electorado.

Sin embargo, el CNE todavía mantiene una deuda pendiente que bordea los $ 30 millones con los medios de comunicación por la difusión de los  procesos electorales desde el año 2017.

La titular Diana Atamaint señaló que las órdenes de pago están listas pero que dependen de depósito del dinero de parte de la cartera de Finanzas. (I)

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