Bde mantendrá créditos a los municipios
El anuncio del Gobierno sobre la revisión de las subvenciones a los municipios no afectará los créditos que otorga el Banco del Estado (BdE) a los gobiernos locales. La gerenta Verónica Gallardo hizo hincapié en que la entidad, desde 2007, ha aprobado créditos a los gobiernos autónomos descentralizados por $ 3.540 millones, incluidos los $ 1.600 millones en subsidios.
Afirma que las asignaciones que por ley le corresponden a los gobiernos autónomos no serán afectadas de forma alguna. “Estos recursos aumentan en la misma proporción que los ingresos del Estado”, agregó Gallardo.
Pero insiste en que los municipios deben cumplir con su obligación de actualizar sus catastros. El artículo 139 del Cootad así lo señala. El referido numeral establece que la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
Además, en otro inciso, indica que con la actualización también deben realizar la valoración de la propiedad urbana y rural.
En ese caso, el Gobierno central, a través de la entidad respectiva, financiará y colaborará con los gobiernos autónomos descentralizados municipales y elaborará la respectiva cartografía geodésica del territorio nacional.
Esto se hará con la finalidad de diseñar los catastros urbanos y rurales de la propiedad inmueble y de los diferentes proyectos de planificación territorial.