Barriga: "Caricatura sobre el Tin es representación política de odio"
Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), señaló que el organismo no actuó bajo presiones, sino bajo principios, cuando solicitó a la Secretaría de Comunicación (Secom) la suspensión inmediata de la pieza audiovisual en la que se hace alusión al periodista de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros.
"El Cordicom no actuó bajo presiones, ni tampoco es que su pronunciamiento y su solicitud realizada a la Secom le vino como parte del apoyo que se había expresado, a través de las redes sociales, hacia el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, actuó bajo principios", sostuvo Barriga esta mañana en una entrevista en dicho canal.
Explicó que a raíz de la queja de ese medio "revisamos esas piezas, vimos que podría afectarse uno de los derechos consagrados en la Constitución y recogido en la LOC, la no discriminación, e inmediatamente tuvimos contacto con la Secom y solicitamos de manera formal retirarla".
En ese sentido, dijo que la ley es para todos y que el Cordicom actuó como lo haría con cualquier persona cuyos derechos fueran vulnerados.
Barriga indicó, sin embargo, que la campaña La ciudadanía le habla a los medios "es interesante en la medida en que da la voz a los que no tienen voz, es decir, son las expresiones auténticas, genuinas, sin estar presionados, de la ciudadanía respecto a los medios de comunicación", apuntó.
Dijo no estar de acuerdo con que se considere que se trata de una campaña de linchamiento mediático. "No creo que se hayan recogido las opiniones de los ciudadanos para afectar la reputación, habría que probarlo. Creo que son expresiones auténticas respecto del trabajo de los medios y en ese sentido tienen derecho de opinar de quienes son sus fuentes informativas", subrayó.
El titular del Cordicom también se refirió a la caricatura publicada en Diario El Universo sobre el exfubolista y asambleísta Agustín Delgado y cuestionó que en este caso no haya habido también pronunciamientos condenatorios como con el caso del periodista Espinosa. "Frente a esa coherencia que ha tenido este medio de comunicación de hacer respetar el derecho de las personas, de hacer respetar un derecho de una comunicación sin discriminación, con esa misma coherencia también deberíamos exigir, no solamente a las autoridades, sino a nosotros mismos, esa misma sindéresis para pronunciarnos respecto al ejercicio aparentemente libérrimo de expresión que ha tenido un caricaturista que se ha referido, por ejemplo, a un asambleísta y que en ese sentido no han dicho absolutamente nada".
Barriga manifestó que, a su modo de ver, no se trata de una caricatura sino de "una bufonada, una representación prácticamente política de odio".
"No es una caricatura, es un panfleto político en el cual aquí también se están degradando esos derechos de esta persona por su condición socioeconómica poniendo en un nivel pobretin y pobretón, desde la lástima y la ofensa", reiteró.
Agregó que Delgado, haciendo uso legítimo de la Constitución y la LOC, puede demandar que estos derechos vulnerables sean reparados ante las instituciones correspondientes.
Camino por las calles de Ibarra y siento el respaldo de mi gente. Por respeto a ellos, a mi familia y a mi @CordicomEc informe sobre Bonil.
— Agustín Delgado (@TinDelgado35) August 5, 2014