El Banco Mundial ofrece más de $ 300 millones a Ecuador
La reunión del presidente Lenín Moreno con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass tuvo como resultado la posibilidad de que la entidad desembolse al país más de los $ 300 millones previstos para marzo.
Esta fue una de las últimas actividades que el mandatario ecuatoriano tenía prevista en su agenda de visita oficial de tres días a los Estados Unidos.
“Con David Malpass coincidimos en la importancia de fortalecer la cobertura social e impulsar al sector privado para el progreso del país. Gracias a una política económica clara recuperamos la confianza internacional”, colgó Moreno en su cuenta de Twitter (@Lenin).
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ratificó la posibilidad de adelanto de fondos para el país.
“El Banco Mundial es un actor relevante para toda la agenda de reformas que debemos implementar en el país, particularmente en temas como el registro social e inclusión”, resaltó Martínez.
“De tal manera que se pueda contar con mayores recursos para solventar y mejorar las condiciones económicas del país”.
Martínez aclaró que, respecto al informe enviado por el BM sobre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), en el documento no se sugiere eliminar al Banco del IESS.
“Si fuese así, nosotros no lo vamos a acoger porque el Gobierno Nacional busca darle más eficiencia”, precisó.
Al contrario, según el funcionario, la recomendación es darle mayor competitividad.
La cita contó con el vicepresidente encargado para Latinoamérica del BM, Humberto López, entre otros representantes del organismo.
El Banco Mundial (BM) es uno de los organismos internacionales de crédito que comprometieron préstamos el año pasado con Ecuador. Otro es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también ha ayudado económicamente al país.
El Gobierno Nacional solicitó en total $ 11.200 millones a varias entidades.
El objetivo de esos recursos es sanear la caja fiscal ecuatoriana, que atraviesa problemas debido al mal manejo económico del anterior régimen.
Entre los destinos de los fondos está el pago de compromisos atrasados.
De la comitiva ecuatoriana formó parte también el canciller José Valencia, el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y la embajadora, Ivonne Baki.
En la reunión participó, además, Georgina Baker, vicepresidenta de la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC, por sus siglas en inglés). Esta es una entidad del Banco Mundial dedicada únicamente a temas del sector privado en países en vías de desarrollo.
Esta instancia tiene algunas operaciones en el sistema financiero ecuatoriano y en el ámbito manufacturero, que ofrecen ventajas y se enmarcan en la lucha contra el cambio climático y la inclusión de mujeres.
Asimismo, Moreno conversó con Adam Boehler, CEO de Development Finance Corporation, a quien le participó que Ecuador ofrece óptimas condiciones para las inversiones como resultado de una correcta política económica y productiva.
“Gracias Señor Presidente @Lenin. Su historia personal y su compromiso con el pueblo ecuatoriano son una inspiración. Fue un honor conocer al Presidente, un gran líder y un buen hombre. Tuvimos una visita exitosa y en abril estaremos visitando Ecuador para invertir en este país”, respondió Boehler.
Entrevista con medios
Lenín Moreno hizo una radiografía de la situación del país y qué fue lo que pasó en el Gobierno de su antecesor.
En ese sentido, a NTN24, el mandatario recordó que “están tratando de desestabilizar a todos los gobiernos democráticos de América Latina. El socialismo del siglo XXI es un fiasco”.
En esa línea enfatizó que durante el mandato de Rafael Correa “hubo permisividad para el tráfico de drogas comprando helicópteros que no sirvieron (…). Escondió la corrupción en el país en su periodo”.
Referente a la crisis venezolana, Moreno precisó que “cuando un régimen mata de hambre a un pueblo es por ello (que se genera) el éxodo de casi cinco millones de venezolanos. Creo que la reacción internacional debería ser más contundente”.
Reunión con Almagro
La agenda del Jefe de Estado de Ecuador también contempló una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En esta, el mandatario ecuatoriano le reiteró a Almagro el apoyo del país para su reelección ante el organismo que representa y cuyas elecciones se realizarán este mes de marzo.
En su cuenta de Twitter, Almagro publicó: “Agradezco al presidente Lenín Moreno el apoyo de Ecuador a nuestra candidatura a la reelección en OEA. Nuestro reconocimiento al papel que ha jugado por la defensa de la democracia en el hemisferio; Ecuador es una fuerza estabilizadora y de paz en la región”. (I)
Acuerdo para luchar contra el narcotráfico
Ministro de Defensa se reunió en el Pentágono
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, asistió a una reunión en el Pentágono, en Washington, para tratar temas relacionados con la defensa y el combate al narcotráfico.
Jarrín indicó que con EE.UU. se trabajará en una estrategia común de seguridad regional. Entre los acuerdos está la capacitación del personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Asimismo se trabajará en mejorar el sistema de comunicaciones de las tropas y en la obtención de un radar para control y vigilancia del espacio aéreo.
Durante la reunión se habló además de la posibilidad de una nueva visita del Buque Hospital USNS Comfort para brindar atención médica a la población.
También continuará el apoyo del avión P3 para exploración aeromarítima.
#EcuadorEnEEUU ???? | El ministro de Defensa Grad. (S.P.) Oswaldo Jarrín acudió esta mañana al Colegio Interamericano de Defensa en Washington, donde dará una conferencia y se reunirá con las autoridades de esa institución. pic.twitter.com/urkCrwkmsM
— Defensa Ec (@DefensaEc) February 14, 2020
Mientras tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que la mayor parte de los convenios en seguridad ya se han firmado.
Sobre las críticas de sectores políticos sobre la implementación del Sistema Automatizado de Focalización Global (ATSG), Romo manifestó que no se pierde la soberanía. “Lo que es perder soberanía es entregarle al crimen organizado el control del territorio del Ecuador”. (I)
Primera dama expuso los avances sociales
El Plan Casa para Todos es un referente en EE.UU.
Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, mantuvo una reunión con María Gabriela Sigala, esposa del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con Nora Libertun, especialista del BID; y Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID; como parte de la agenda paralela que cumplió, en Estados Unidos.
En la cita se dieron a conocer los avances del trabajo en el tema vivienda que lleva a cabo el Gobierno Nacional través del Plan Toda una Vida.
“Esta es una iniciativa de vivienda integral, única en la región y una de las más completas a nivel mundial, por lo que Ecuador podría convertirse en un referente en los temas de vivienda dada la integralidad de la Misión Casa para Todos”, manifestó Gallego.
Mientras que Rocío de Moreno puntualizó que “es muy importante el aporte del Banco para incluir como requisito la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario en las viviendas adquiridas con una tasa de interés preferencial de 4,99 %; estas son destinadas a las familias que están bajo la línea de pobreza y pobreza extrema”. En la reunión también se destacó el trabajo de la Misión Las Manuelas.(I)