Autoridades sobrevolaron zona del campamento La Esperanza
El comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, Luis Altamirano, encargado del control de la zona de San Carlos en Panantza, Morona Santiago, negó que el Ejército esté utilizando armas contra la población civil de este lugar. "Niego categóricamente (...) no hemos utilizado un solo cartucho", indicó el general.
Altamirano dijo que el trabajo del Ejército consiste en reforzar la labor que realiza la Policía Nacional y autoridades en este sitio, para identificar a las personas violentas. Además, sostuvo que "no hay conflicto, lo que hay es una grave conmoción interna que dio lugar a la declaratoria de estado de excepción".
El general recordó que los problemas comenzaron desde el 14 de diciembre con actos violentos contra los uniformados, "con agresiones como el lanzamiento de dinamita y disparos contra el campamento" minero, que dejó un muerto y varios heridos.
Tras un sobrevuelo por la zona, Altamirano indicó que el Ejército está utilizando carros blindados, pero esto se debe a que existe mucho riesgo para el personal que está en el sitio. "Nuestra misión es de apoyo, no de ir en contra de nuestra propia población". Agregó que en San Carlos no hay material de guerra como se especula en las redes sociales.
El ministro del Interior, Diego Fuentes, también sobrevoló, junto con miembros del alto mando policial y de las FF.AA., la zona del campamento La Esperanza, donde el pasado miércoles se registraron los hechos violentos. El recorrido también se hizo por tierra y se llegó a la comunidad de San Carlos de Limón.
En la comunidad, el ministro Fuentes habló con personas del sector, las cuales le expusieron diferentes ataques y amenazas por parte de un grupo violento de ciudadanos shuar. El secretario de Estado se comprometió en mantener la presencia uniformada para evitar cualquier incidente o acción violenta.
Las actividades en el campamento minero están suspendidas por el momento. Sin embargo, las autoridades hicieron el recorrido para evidenciar la situacion actual y mantener contacto con la fuerza pública.
El Ministro felicitó el accionar de la fuerza pública en el operativo que aún se ejecuta en Morona Santiago, con la finalidad de detener a los responsables de los hechos violentos. (I)