Assange: Acuerdo Transpacífico es un instrumento de EE.UU. para acaparar el poder
El fundador de WikiLeaks Julian Assange cuestionó mediante videoconferencia, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015), al Acuerdo Transpacífico que llevará adelante Perú, Chile, Costa Rica y Panamá con Estados Unidos.
A su criterio, esto significa una nueva forma de acaparamiento del poder por parte del país del norte, en donde no solo buscaría tomar a esos países, sino 52 naciones en total, más de dos tercios de la población mundial, al servicio de los intereses de EE.UU. “Buscan con ese acuerdo una nueva OTAN económica”, dijo.
Por ello, el creador de WikiLeaks señaló que los Estados latinoamericanos deben acelerar la integración, mediante mecanismos como la Alba y el Mercosur, “como formas de integración económica y estatal”.
Assange participó de la ponencia “Globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos ciudadanos”, que se realizó en Ciespal. Desde Ecuador estuvieron Alessandro di Battista, integrante del movimiento italiano 5 estrellas y Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Pública Argentina.
"Internet, la mayor amenaza de la civilización"
Assange señaló que en Reino Unido se anuncian soldados en ciberespacio monitoreando la información cibernética. Reiteró que la Agencia de Seguridad de EE.UU. no tiene programas sofisticados para monitorear a todo el mundo y que dejan pistas para poder seguir sus actos, “son incompetentes por una sola razón económica”, señaló. Sin embargo afirmó que “el internet es la mayor amenaza a la civilización humana, porque internet se filtró en toda la sociedad”.
Anticipó que Facebook es una herramienta con la cual EE.UU. busca acaparar el poder. “Facebook ha absorbido a la estructura social, a excepción de China y Rusia, trata de extorsionar a las finanzas”, agregó. Dijo que esta red social introdujo leyes de interacción social, como qué fotos usar, cuánto pagar, "esas leyes progresivas son más invasivas", dijo, pues consideró que "Facebook es la jugada desesperada cultural en el espacio de la interacción". Por ello, manifestó que América Latina debería poner herramientas alternativas a ella. "Lo que ocurre es que la mayor parte de compañías, entre ellas Facebook, se involucran con el Departamento de Estado para lograr un posicionamiento en el mundo", indicó.
También, Assange manifestó que el gobierno de EE.UU. está cercano al sector privado, pero no es todopoderoso, pues recordó que desde la embajada de Ecuador en Reino Unido ha logrado proteger a Snowden y “ponerlo en algún lugar seguro”.
Los golpes mediáticos
De su lado, Alessandro di Batistta (Movimiento 5 estrellas), dijo que ahora los golpes de Estado son más bien mediáticos y no visibles como lo eran antes los golpes militares. "En el siglo XXI se usa menos tanques y más falsos reportajes (...) Los golpes mediáticos van a ser trágicos, pero menos visibles", dijo.
Manifestó que luego de 4 años que visita el país encuentra un "Ecuador mejorado y eso se debe reconocer".
Indicó que al igual que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aspira una "unión de los países del Mediterráneo". Cuestionó a la troica del FMI, Banco Mundial y Comisión Europea en beneficio de los intereses de los grandes países y en contra del ciudadano, al igual que en Latinoamerica, que está encabezada por FMI, el Banco Mundial y el gobierno de EE.UU.
Di Battista calificó a la Alba como la manera de enfrentar "un enemigo duro y fuerte", pues enfatizó que en Europa enfrentan una troica, encaminada por la Comisión Económica Europea y Banco Central europeo.
troica comisión europea,
En su conferencia, Di Battista dijo que no cree que internet sea el bien absoluto. Sin embargo, que "ha permitido que cada uno pueda liberar la política del chantaje y del dinero".
Recordó que llegó al Senado de su país solo invirtiendo 144 euros y por ello, señaló que puede equivocarse, "puedo votar una ley, votar mal, pero no tengo patrones a quien pagar favores".
A criterio del diputado italiano, "lo contrario de mediación es la soberanía", instó, a la vez que recalcó que el Banco Central Europeo está "controlado por bancos privados".
De su lado, Tristán Bauer reconoció avances en América Latina. "No podemos quedar afuera de la comunicación, por ello, creemos que debe ser una comunicación activa (...) debemos ser militantes de la comunicación", dijo. Indicó que Argentina lanzará en estos días su segundo satélite, con el que le permitirá entregar los servicios de telecomunicaciones a servicio de la comunidad de manera gratuita.
Señaló que son necesarios nuevos modelos de comunicación mundial, en donde es necesario nuevas leyes y el fortalecimiento de los medios públicos. (I)