Asambleístas entregaron proyecto de Ley de Movilidad Humana
Asambleístas representantes de emigrantes ecuatorianos entregaron hoy el proyecto de Ley de Movilidad Humana que buscar garantizar seguridad, derechos y buen vivir a los migrantes que se encuentran en el exterior, que regresan a Ecuador y de los refugiados, asilados y víctimas de trata.
El proyecto armoniza la legislación dispersa en materia de movilidad humana y abarca capítulos que hacen referencia al mejoramiento de los sistemas consulares de Ecuador en el exterior, para que brinden mayor información y protejan a los emigrantes.
"Queremos que nuestros emigrantes se sientan respaldados en todo momento y se protejan sus derechos", dijo la asambleísta Ximena Peña. Este proyecto identifica 11 tipos de vulnerabilidad y establece mecanismos para que niños y adolescentes puedan viajar solos de manera segura.
Además, se establece la obligación del Estado de dar respuesta a los migrantes desaparecidos. También se reconoce el aporte de los emigrantes que están fuera del país.
"Se creará un sistema de información de movilidad humana para saber con precisión el estado de nuestros compatriotas", acotó la asambleísta Dora Aguirre.
El proyecto será socializado por la Comisión de Soberanía de la Asamblea, la misma que entregará un informe para debate en el pleno. (I)