Presidente Rafael Correa envió el proyecto
Asamblea recibe ley sobre los límites de La Manga del Cura
El presidente de la República, Rafael Correa, envió el proyecto que fija el límite territorial entre las provincias del Guayas y Manabí, en la zona denominada La Manga del Cura.
Después de la consulta popular del 27 de septiembre de 2015, en la cual los habitantes del sector decidieron que quieren pertenecer a Manabí, el Ejecutivo argumenta que es necesario expedir una ley en este sentido.
En el documento asegura que la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites (Conali) emitió, en mayo de 2016, un informe técnico en el que concluye que la consulta popular se ejecutó apegada a la normativa constitucional y legal.
El Presidente indica que según el artículo 18 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales, se identificó un conflicto interno entre Guayas y Manabí, denominado La Manga del Cura, cuyos inicios se enmarcan en 1961, año en el que el Concejo Cantonal de Balzar expidió la ordenanza mediante la cual se creó la parroquia Velasco Ibarra y se anexó el territorio a Guayas.
Especifica que ese conflicto se enmarca en la falta de precisión en los linderos, superposición de áreas en el momento de fijar linderos jurídicamente y generación de controversias.
El proyecto contiene tres artículos y una disposición final. En uno de ellos se definen los límites de La Manga del Cura.
La provincia de Guayas aún tiene conflictos de límites con otras jurisdicciones. El Conali prepara un informe técnico para finiquitar estos asuntos. (I)