Asamblea realizó un homenaje póstumo a Jorge Zavala Baquerizo y Raúl Baca Carbo
La Asamblea Nacional realizó esta mañana un homenaje póstumo a Jorge Zavala Baquerizo, exvicepresidente en el gobierno de José María Velasco Ibarra, y Raúl Baca Carbo, expresidente del Congreso Nacional. Los familiares de ambos políticos recibieron la condecoración post mortem José Joaquín de Olmedo, de manos de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.
Xavier Zavala Egas, hijo de Jorge Zavala Baquerizo, señaló como un "honor recibir la condecoración de esta magnitud del centro de la democracia".
Dolores Santiestevan, esposa de Raúl Baca Carbo, recibió la distinción.
Carlos Andrés Baca, hijo de Raúl Baca, señaló que su padre "defendió la majestad de la soberanía del país". A su criterio, su padre dejó como legado "claridad en la política, transparencia y búsqueda de consenso".
Baca Carbo falleció el miércoles pasado. Fue expresidente del Congreso Nacional y líder histórico de la extinta Izquierda Democrática (ID). Nació el 29 de junio de 1931. Se desempeñó como alcalde de Guayaquil y fue candidato presidencial por la ID (1992), ministro en varios gobiernos.
Su último cargo público fue de Ministro de Gobierno, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez entre el 2003 y 2004.
De su lado, Zavala Baquerizo, quien falleció el sábado pasado, fue abogado penal, profesor universitario y autor de varios libros de derecho. Sus familiares informaron que la causa del deceso fue una afección cardiaca.
Zavala Baquerizo fue vicepresidente desde 1968 a 1970 cuando José María Velasco Ibarra asumió la Jefatura de Estado por cuarta vez.
También fue Presidente del Congreso Nacional en 1987; Diputado Nacional entre 1984 y 1988; Diputado por el Guayas entre 1956 y 1958, Presidente de la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso en 1998, y otros cargos de elección popular.