Asamblea inicia hoy el debate de las reformas laborales y de la seguridad social
El informe para primer debate del proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar se conocerá hoy en el pleno legislativo.
El documento aprobado el último lunes 22 por laComisión deDerechos de los Trabajadores de la Asamblea, entre otros puntos, plantea proteger a las personas que realizan un trabajo no remunerado en el hogar y fomenta la estabilidad laboral. El proyecto tiene 44 artículos, de los cuales 41 son reformas al Código del Trabajo y 3 a la Ley de Seguridad Social.
La titular de la Comisión Legislativa, Betty Carrillo, dijo que con esta normativa Ecuador se coloca a la vanguardia de los países que modernizan sus legislaciones de la mano con el derecho internacional laboral. Insistió en que se garantiza la estabilidad laboral y la protección al empleo de personas de grupos de atención prioritaria.
El proyecto está compuesto de 5 ejes: estabilidad laboral, equidad y discriminación positiva en las relaciones laborales, modernización del sistema laboral, democratización de la representación laboral y universalización de la seguridad social.
Estabilidad laboral y equidad
En este eje, el proyecto propone la eliminación del contrato a plazo fijo y da fuerza jurídica al de tipo indefinido. Esto por cuanto los patronos utilizaban los contratos a prueba por 90 días y luego despedían a los empleados. Con la reforma se elimina esa figura para cualquier tipo de contrato, con lo cual se garantiza la estabilidad.
Sobre el desahucio, el asambleísta Fausto Cayambe, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo que la renuncia del trabajador lo deberá hacer al Ministerio de Trabajo y con ello se garantiza que el empleador pague los derechos y las prestaciones que contempla la ley por su salida.
El segundo eje de la reforma incluye los temas del reparto equitativo de las utilidades entre trabajadores de empresas que pertenecen a un mismo grupo económico y comparten procesos productivos, comerciales o de servicios a través de “empresas vinculadas”. Se exceptúan en este caso a los contratistas no vinculados de alguna manera con el beneficiario del servicio.
Además, se incorpora la figura de la acción por despido ineficaz para precautelar el empleo y la estabilidad laboral en caso de que el afectado sea una mujer embarazada, que tenga algún tipo de discapacidad o sea miembro de la directiva sindical. El proyecto dispone su reincorporación inmediata si el despido es basado en razones discriminatorias.
También, se fijan límites a las brechas remunerativas señalando techos en los ingresos máximos de los gerentes generales o altos directivos de las empresas.
Se dispone que no podrá superar el monto resultante de multiplicar la remuneración más baja del trabajador de la empresa por el valor que establezca el Ministerio de Trabajo.
En otro punto, el artículo 97 del Código de Trabajo establece que “el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas”.
Este porcentaje se distribuirá así: el 10% para los trabajadores de la empresa, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto y será entregado directamente al trabajador; el 5% restante será entregado en proporción a las cargas familiares.
En agosto pasado, la situación fue analizada por el presidente Rafael Correa a propósito de las altas ganancias de las telefónicas móviles.
Cayambe dijo que el planteamiento es que el tope de los $ 8.160 sea únicamente al 10% de las utilidades y el trabajador que tenga hijos reciba además lo que le corresponde por el 5%.
Según datos del Ministerio de Relaciones Laborales, 16.870 trabajadores perciben utilidades por encima de los $ 8.160, cifra que equivale al 0,24% de la población económicamente activa.
Modernización y democratización
Con movilizaciones en varias ciudades, algunos sindicatos y organizaciones sociales del país protagonizaron jornadas de protestas en contra de las reformas laborales. Entre ellos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) defendieron el derecho de los trabajadores a organizarse y a la huelga, beneficios que, dijeron, serían disminuidos con las reformas del Ejecutivo.
Pero los legisladores de PAIS aseguran que la reforma se basó en la legislación y las normativas internacionales que protegen el sindicalismo. De hecho el Estado está obligado a brindar las facilidades para que los trabajadores gocen de su derecho a la asociación sindical y contraten con un régimen de protección especializada.
La propuesta legal plantea la democratización de la designación de los representantes de los trabajadores de una empresa o de una rama de trabajo, mediante voto universal y secreto.
Seguridad social
Este eje plantea incorporar a la seguridad social a las personas que no reciben una remuneración por su trabajo en el hogar.
Según elMinisterio de Inclusión Económica y Social, en 2015 habría 1’500.000 personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Allí se incluyen 400.000 mujeres beneficiarias del bono de desarrollo humano (BDH).
Este derecho se da por las contingencias de vejez, invalidez (incluye pensión por incapacidad permanente total y absoluta); y muerte (pensión por viudez y orfandad), incluso el auxilio por funerales.
Las bases de aportación serán cuando la unidad económica familiar obtenga ingresos inferiores al 50% del salario básico unificado, el aporte se realizará por el 25% del salario. La base del cálculo será el promedio de las bases de aportaciones registradas desde 2003.
Concluido el primer debate, la Comisión deberá elabora otro informe para la segunda discusión y su aprobación definitiva.