Asamblea aprueba paso de patronatos a Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el plazo de un año
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy con 90 votos a favor, cuatro negativos y 21 abstenciones las reformas, planteadas por el presidente Rafael Correa, al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial.
Según la normativa, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales tendrán el plazo de un año, contado desde la fecha de publicación de la reforma a la ley, para pasar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, según lo observado por el Ejecutivo y recogido por el organismo Legislativo.
La normativa estipula que los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes. Sin embargo, aclara que el personal que se encuentre prestando sus servicios en los patronatos continuará en el respectivo gobierno autónomo descentralizado.
El Presidente Correa argumentó que la existencia de patronatos provinciales, metropolitanos y municipales se opone a los principios de gestión eficiente, eficaz y coordinada que los gobiernos autónomos descentralizados y administración pública deben propender, por cuanto utilizan parte del presupuesto del GAD correspondiente para la realización de políticas sociales de beneficencia, que bien podrían ser asumidas por una de sus direcciones administrativas, dentro del plan de desarrollo territorial.
Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, precisó que los patronatos se crearon con enfoque asistencialista en los años 80 y 90. A su criterio, estas instituciones respondieron a la crisis económica y al abandono de los gobiernos de turno a sectores como salud, educación y atención a la niñez . "Se busca que los recursos sean usados de la mejor manera", dijo Calderón.