Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea analiza resolución que condena injerencia externa en la crisis política de Venezuela

En la Asamblea se analiza la situación de Venezuela. Foto: Fernando Sandoval/EL TELÉGRAFO.
En la Asamblea se analiza la situación de Venezuela. Foto: Fernando Sandoval/EL TELÉGRAFO.
01 de abril de 2014 - 12:28

El Pleno de la Asamblea Nacional analiza la situación política y social venezolana. El asambleísta Diego Vintinimilla (PAIS) presentó una propuesta de resolución del Legislativo ecuatoriano, que busca respaldar el fortalecimiento de la democracia en ese país, a través de las mesas de diálogo por la paz, así como la continuidad del régimen del presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro, que, según la resolución, estaría en riego "por los intentos de desestabilización de parte de potencias hegemónicas que pretenden coartar los procesos revolucionarios de transformación y consolidación del poder popular en Latinoamérica".

El documento condena la injerencia externa en la crisis política, que se vive en Venezuela, "la cual ha fomentado la participación de actores armados en las protestas ciudadanas que buscan sembrar el caos y de esta forma manipular la información sobre al situación real que se vive, mediante el uso de medios de comunicación masiva que responden a los intereses del capital transnacional", cita el escrito.

El legislador proponente busca que la Asamblea ecuatoriana exhorte a las partes en el conflicto a que acojan el diálogo como un mecanismo pacífico de solución de controversias que permita procesar las diferencias de carácter ideológico y práctico, en base de acuerdos y compromisos que sean respetados y cumplidos mutuamente, por el bien de la paz y la estabilidad de Venezuela.

El asambleísta Fernando Bustamante (PAIS) señaló que en Venezuela hay "grupos" que fomentan una política del desabastecimiento para crear resentimiento contra el gobierno. A su criterio del legislador, esa estrategia no es nueva, sino que se aplicó para desestabilizar a gobiernos como el de Salvador de Allende en Chile.

Bustamante dijo que estas son "estrategias para apurar procesos, se trata de desestabilizar al gobierno venezolano electo democráticamente", dijo.

Habló de "un viejo truco" para "producir víctimas para achacar al gobierno".

Por ello, el legislador afirmó que no cree que la verdad es loa que aparece en las redes sociales, "sino en la reflexión histórica".

Eduardo Zambrano (PAIS) dijo que  en Venezuela actúan "mercenarios pagados y no estudiantes".

Antonio Pozo (Avanza) señaló que Maduro "debe estar claro que llegó a su puesto luego de un proceso democrático y no está a la altura de su antecesor Hugo Chávez, no hay comparación en los liderazgos para Venezuela".

El legislador espera que la comisión de cancilleres "propongan un dialogo productivo, para que no sea un diálogo de sordos".

Mae Montaño (CREO) afirmó que el pueblo de Ecuador "no apoya a Maduro, sino que es solidario con el pueblo venezolano". Enfatizó que en ese país no se han demostrado que hay violación a los derechos humanos. Según ella, en Venezuela hay una "dictadura". Expresó su solidaridad con el pueblo.  Dalo Bucaram (PRE), Cristina Reyes (PSC) también, rechazaron la resolución.

María Soledad Vela (PAIS) acotó que cree en las movilizaciones, pero que la "muerte no debe ser parte de la violencia".

Vintimilla afirmó que el Ecuador reconoce la necesidad de una oposición democrática en Venezuela, "pero no la actuación fuera del orden democrático".

El debate en el Pleno continúa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media