Asamblea analiza la discriminación en los medios de comunicación y el ejercicio de derechos
En el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, se realizan desde hoy hasta mañana las Primeras Jornadas de Reflexión "La discriminación en los medios de comunicación y el ejercicio de los derechos".
En el evento participan Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación; Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), entre otras autoridades.
Alexandra Ocles, representante del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos, señaló que "una de las exigencias de la igualdad es decirle no a la discriminación: necesitamos construir normas de convivencia".
Ocles enfatizó que es necesario consolidar transformaciones. "Los diversos actores, asumimos nuestra responsabilidad por apostar por una sociedad intercultural, que elimina con prácticas como el racismo, la homofobia, entre otras", dijo.
Para la legisladora es necesario realizar transformaciones "en la gente, en los ciudadanos".
Rivadeneira enfatizó que es necesario "que nuestra voz sea más fuerte que las imágenes que nos engañan y degradan" en los medios. Fue enfático: "qué no nos engañen: la discriminación hace daño", dijo, a la vez que acotó que la "discriminación es violencia, denigra al ser humano, lo cosifica y lo estigmatiza".
Rivadeneira recalcó que "no pretendemos imponernos, sino hacer realidad una sociedad en la que seamos iguales en derechos".
A criterio del funcionario, la Ley de Comunicación "es el paso más firme para afianzar la diversidad y los derechos".
Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea, dijo que "es innegable que los medios de comunicación tienen un poder que no tienen otros sectores".
Precisó que los medios "establecen construcciones relacionadas a cómo asumimos el machismo, el sexismo y la relación con nuestros pueblos"
Nieves Méndez, representante del Centro Afroecuatoriano, afirmó que "desde hace siglos los medios han sido constructores de realidades: crean imaginarios". Añadió que "determinan lo que es aceptable e inaceptable: son claves en la construcción de la sociedad".
A su criterio, "los medios de comunicación influyen en la realidad y la condicionan: a veces sobredimensionan".
A criterio de Hernán Reyes, consejero del Cordicom, los "contenidos en medios reflejan sesgadamente la riqueza de la diversidad del país". Recordó que la "comunicación es un tema que tiene que ver con los derechos y libertades que tenemos todos y todas”.
Calificó como un enfoque reduccionista al hecho de “decir que si no me gusta algo discriminatorio solo debo cambiar el canal”. Precisó que "la libertad de comunicación tiene una perspectiva que rebasa el individuo y adquiere un carácter colectivo".
La catedrática Amelia Rivadeneira indicó: "No caigamos en trampas: los medios deben entender que difunden información masiva, no una opinión individual".
Las jornadas de reflexión se extienden hasta mañana.
Lea más detalles mañana en la edición impresa de El Telégrafo.