Arízaga: "Fundamedios puede actuar en el ámbito de su competencia, pero acatando las normas del país"
El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política del Ecuador, Leonardo Arízaga, se reunió el viernes con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roberta Jacobson en Washington, para tratar temas relacionados a la relación bilateral y de coyuntura.
En la cita, los diplomáticos también abordaron el tema de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). En una entrevista con CNN, Arízaga explicó que dejó en claro que en el Ecuador existe plena libertad de expresión y de asociación.
"Yo le expliqué cuál es la realidad de Ecuador, que es un país que tiene total libertad de expresión, total libertad de asociación", apuntó el funcionario.
Indicó que Fundamedios está en un proceso administrativo, que sigue su curso. Pero recalcó que en el Ecuador hay que cumplir con las normas y que la fundación tiene que cumplir con sus propios estatutos.
"El artículo 6 del estatuto de Fundamedios establece que no pueden hacer actividad politica, sindical, religiosa, no podían estar auspiciando blogs de la oposición", apuntó Arízaga.
Lea también: Las acciones políticas de Fundamedios violan sus estatutos
En la cita con Jacobson también se habló del financiamiento que dicha organización recibe de Estados Unidos. "Lo ha hecho en los últimos años, es evidente que Fundamedios es una institución importante, pueden actuar en el ámbito de su competencia, siempre, pero acatando las normas del país", subrayó.
Arízaga invitó a todos los ciudadanos estadounidenses a visitar el país. "Usted puede leer los periódicos, escuchar la radio, ver la televisión, todos tienen la posibilidad de decir lo que piensan, de criticar al presidente, lo que pasa es que con la nueva ley se da la posibilidad a las autoridades de responder y de dar la versión para que la opinión pública escuche los dos lados de la historia", dijo.
Contó que hace unos días en EE.UU. se publicó un artículo extenso sobre la relación de Ecuador con China, y hasta el momento no ha sido publicada la réplica que desde Cancillería se solicitó. "Nuestro embajador ha tratado de que publiquen unos 2 o 3 párrafos de lo que realmente es la situación y no lo publican, entonces la opinión publica tiene solo una versión", acotó.
Finalmente, el Vicecanciller subrayó que respecto a la libertad de expresión y prensa en Ecuador, "no debe haber preocupación, ni desiformación". (I)