Organizaciones acudirán a instancias como la onu
Ante fallo de CC, la Conaie se declara en ‘desobediencia’
En desobediencia se declaró ayer la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Ecuarunari por el fallo emitido por la Corte Constitucional (CC) el pasado 30 de julio en relación al caso ‘La Cocha’.
El dictamen marcó un precedente al colocar al sistema de derecho penal ordinario como el único competente para sancionar casos que atenten contra la vida.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó que esta resolución no hace una interpretación sino que intenta reformar la Constitución de 2008 que en su artículo 171 reconoce en términos generales la “justicia indígena”.
“Vemos que esta decisión tiene el interés político de un régimen. Están diciendo que no tenemos la capacidad para resolver nuestros problemas”, dijo Herrera al mismo tiempo que calificó a la sentencia de racista y excluyente.
Por esta razón acudirán a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras tanto harán uso de derecho a la resistencia. El próximo jueves decidirán, entre otras cosas, la posibilidad de pedir una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales propuestas por PAIS.