Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas advierten de una ‘campaña sucia’

El pasado domingo, a través de redes sociales, se difundió un audio, supuestamente emitido por la cadena de noticias española Ser. Allí se escuchaba la voz de una locutora, atribuida a María Manjavacas, quien anunciaba la formación de una congestión vehicular en la Gran Vía de Madrid, producida aparentemente por la caravana que custodiaba a la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González. Y agregaba que se debía a que González detuvo la caravana para comprar joyas y ropa por un monto superior a los 1.000 euros.

El audio, sin embargo, fue desmentido horas después por la misma periodista. Incluso se constató que la esposa del Jefe de Estado aún estaba en El Vaticano, por lo que rápidamente el hecho fue desmentido.

La Secretaría de Comunicación, el 18 de diciembre informó que el audio “atribuido erróneamente a la cadena radial SER de España y que supuestamente describe un incidente que habría involucrado a la esposa del Presidente de la República, Lenín Moreno, Rocío de Moreno, es falso, infundado y carente de toda veracidad”. Y añadió que se trataba de un montaje.

Analistas y políticos cuestionaron el uso que se le dio al audio, pues coinciden en que lo único que se buscó es causar daño a la imagen de una persona, en este caso, a la esposa del Mandatario.

El político César Montúfar considera que es parte de una campaña de comunicación que busca desprestigiar al gobierno del presidente Lenín Moreno y a su esposa por defecto.

Sostiene además que “es algo que ha ocurrido siempre”, especialmente en el gobierno anterior, pero esta vez “no ha tenido mayor alcance y no veo que vaya a tener mayor impacto, es algo a lo que la opinión pública no debe darle importancia”.

La supuesta noticia en medios españoles fue alterada con programas de edición de audios, en los que se puede cortar y agregar otro archivo, en este caso, la locución de una mujer.

El mecanismo para diseñar este producto que alcanzó a tener impacto en internet durante el fin de semana fue usar un fragmento del programa de noticias, como se escucha al inicio del audio, donde la periodista María Manjavacas detalla noticias de España y luego le da paso a un compañero para que continúe con otra información del mismo país.

Una vez que él termina su parte, se escucha la locución de otra mujer que no es ella.

La comunicadora calificó de intolerable y vergonzoso porque se utilizó su nombre y voz para desinformar.  “No es mi voz. No soy la periodista que está dando la noticia. Me parece una vergüenza que estén utilizando mi voz, confirmo que es falso. Intolerable”.

El sonidista Ricardo Paz explica que este tipo de “montaje” se puede hacer de dos formas: la primera es usando un programa donde se escribe el texto que se quiere escuchar en el idioma que uno desee, pero se notará una locución “robotizada” es decir, falsa, porque además no aplicará las tildes y acentos característicos de una voz humana.

La otra forma, es que una persona locute algún texto, se lo edite y se lo “inserte” con el resto de la grabación, y al momento de guardar el archivo sonará como si haya sido una grabación íntegra.

Estos procesos por lo general son habituales en una radio, productora musical o editoras de sonido, porque son usados como recursos para hacer más entendible el tema que se trata en la noticia, la producción musical o el archivo a reproducir.

Paz sostiene que estas herramientas al caer en manos equivocadas pueden ser peligrosas y causar mucho daño.

El máster en Nuevas Tecnologías, Christian Espinosa, recomienda acudir a las fuentes oficiales y comprobar la veracidad de la información antes de compartir alguna publicación, especialmente aquellas que están en redes sociales.

Señala que si bien existe una “sofisticación en la producción” de noticias falsas que se divulgan en las redes sociales; “es cuestión de que la gente dé un paso adicional antes de compartir las noticias falsas porque estas se asientan en el nivel de analfabetismo digital que existe”. Espinosa sostiene que si los usuarios de internet se tomaran más tiempo para verificar lo que se ve en la red, “no circularían con tanta facilidad”.

Alerta que la divulgación de esta noticia falsa es una muestra de lo que se puede “venir” en la campaña de 2019 y pone como referencia los agresivos ataques entre simpatizantes de los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales.

A esto se suma la publicación de un trino de Roberto Wolhgemuth, en el se hace eco sobre el audio y lo replicó en redes sociales, entre las cuales la asambleísta Sofía Espín también se pronunció.

“Andrés Michelena (@caanmichelena) llegó a los Medios @PublicosEC con la misión de convertirlos en Medios Gubernamentales a tiempo completo. Justamente lo que decía combatir”, se escribió en la cuenta @FueAsiEC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media