AME reconoce que los cabildos deben trabajar de forma técnica
Las alternativas que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para ejecutar obra pública, con un nuevo esquema de subsidios, empiezan a tomar forma.
Esta posibilidad se abrió tras la cita entre la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Banco del Estado (BdE). El encuentro ocurre luego del anuncio del presidente Rafael Correa de revisar las subvenciones que hace el Gobierno a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales del país.
Daniel Avecilla, alcalde del cantón Yaguachi y flamante presidente de la AME, se reunió esta semana con la titular del BdE, Verónica Gallardo, para analizar a fondo el nuevo esquema de subsidios que se planifica. “Sabemos que los municipios debemos ser más efectivos y comenzar a trabajar de manera técnica más que política”, reconoció el burgomaestre.
Previamente Correa remarcó que la revisión no afectará en ningún modo a las asignaciones que por ley les corresponden a los GAD. La AME buscó el acercamiento con el BdE para conocer las alternativas que tienen los municipios. El gremio quiere luego socializar la nueva información entre sus socios.
El antecedente es que el Banco del Estado, entre 2007 y 2013, destinó $ 3.540 millones de préstamos a los GAD. El 76% de ese valor fue para los municipios.
El nuevo esquema de subsidios del BdE contempla 3 modalidades: para actualizar catastros municipales, para obras de prevención, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y para estudios de preinversión (análisis que se efectúan antes de cada obra).
Créditos direccionados
Cuando se reunió la AME, hace 2 semanas, para elegir a la nueva directiva, algunos alcaldes mostraron su preocupación por la revisión de los subsidios.
PatricioÁvila, alcalde del cantón Gualaquiza (Morona Santiago) y militante de Pachakutik, aseguró que con este escenario se ven imposibilitados de cumplir con la meta de que al menos el 95% de los GAD tenga los servicios básicos.
El burgomaestre expuso que su presupuesto es de $ 6’500.000, y su capacidad de endeudamiento de apenas $ 1’500.000.
“Me gustaría que el Gobierno se sensibilice porque los municipios no vamos a poder atender todos los servicios básicos”, dijo.
Por su parte el alcalde de Manta (Manabí), JorgeZambrano, considera que los créditos del BdE se deben direccionar a la infraestructura y los servicios. En cuanto a la revisión de las subvenciones sugirió que las deudas se extiendan a un mayor plazo y se revise el porcentaje del costo de los créditos.
“Esto podría compensar la falta del subsidio”, insistió el alcalde electo por la agrupación SUMA.
Ante estas preocupaciones, el titular de la AME busca una cita con el presidente Correa para argumentarle que los GAD pequeños no tienen capacidad de endeudamiento y necesitan la ayuda del Estado.
Él propone que el subsidio no sea abierto sino focalizado a los municipios de presupuesto bajo.
El propio Avecilla reconoció, en una entrevista para EL TELÉGRAFO, que los cabildos han tenido demoras en actualizar sus catastros. Esta medida es básica para un eficaz cobro de impuestos.
Gallardo, titular del BdE, agregó que con el nuevo esquema de subvenciones se amplía el tiempo de endeudamiento. Además, se triplica la capacidad o el cupo de financiamiento para los GAD y el tiempo de los créditos aumentará hasta 15 años. Con ello aclaró que los municipios deberán priorizar sus proyectos. “Esta es su casa, somos el banco de los GAD y coordinaremos todos los proyectos que sean de beneficio para sus zonas”, manifestó la funcionaria.