Ambiente electoral aún no se siente en las calles de Quito
Escasa propaganda electoral, con miras a las elecciones del 23 de febrero, se observa en las calles y casas del centro-norte de Quito.
En la calle Ríos y Esmeraldas, en el centro de Quito, una sola casa tiene colgada una gigantografía con la imagen de Mauricio Rodas. La propietaria de este domicilio, quien evitó dar su nombre, admitió que aceptó que coloquen este cartel en las afueras de su domicilio para apoyar así al candidato. “No es nada pegado, se acaba la campaña y retiran la pancarta, la fachada y la casa quedarán como si nada,”, sostuvo la dueña de la vivienda.
En cambio, en el sector de la Marín, banderas y gigantografías en dos casas son los únicos materiales electorales, que se registran, hasta el momento. Lugares como el parque La Carolina no cuentan con propaganda electoral.
María José Mantilla, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, sostuvo que hasta el momento no se han presentado denuncias por mal uso del espacio público, “hemos tenido un inicio de campaña tranquilo, con espacios públicos limpios de propaganda, respetando las ordenanzas vigentes que rigen para el Distrito Metropolitano de Quito”.
Mantilla recordó que las Administraciones Zonales son las encargadas de autorizar el uso y ocupación del espacio público. En el caso de los espacios privados, la autorización brinda el propietario del bien, a través de un acuerdo por escrito con el representante del movimiento o partido político, en el cual exista el compromiso de que luego de 10 días de concluído el período electoral se proceda a restituir el bien a su estado original.
Mantilla recordó que durante el tiempo que dure la campaña electoral, la misma que concluye el 21 de febrero, se realizarán operativos conjuntamente con la Policía Metropolitana para verificar que las agrupaciones políticas cumplan con lo dispuesto.
La funcionaria señaló que “por ejemplo la avenida América, la calle Machala y Fernández Salvador” está permitido publicitar y en la ciudad existen 74 puntos disponibles para que se coloque propaganda electoral.
Prohibiciones
Según la funcionaria, está prohibido colocar cualquier tipo de material de partidos políticos en el tronco o ramas de árboles, así como pintar los árboles con cualquier material o sustancia.
Tampoco se puede realizar alteraciones a la superficie de pintura fachada con rayados, pintas u otros, con cualquier tipo de material. La entidad, también, prohibe colocar afiches, publicidad electoral en áreas patrimoniales y turísticas. Así como ubicar o pintar afiches y elementos adheribles sin la autorización previa.
Multas
La Agencia Metropolitana de Control tiene estipuladas sanciones para quienes incumplan con la colocación de la publicidad electoral. Por ejemplo, pegar o colocar afiches en los árboles o pintarlos se sanciona con el 30% de un salario básico unificado, es decir, 102 dólares. El partido o movimiento que utilice el espacio público sin autorización o altere las fachadas de inmuebles sin permiso de su propietario deberá cancelar una multa de 2 remuneraciones básicas unificadas, es decir, 680 dólares.
Si una persona coloca propaganda en sitios como el Centro Histórico, la sanción es de cuatro salarios básicos unificados; es decir 1.360 dólares.
Y en caso de que se coloque un afiche y no se tenga la autorización respectiva la sanción es de 102 dólares.