Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amazonía Vive entregó firmas en el CNE

Amazonía Vive entregó firmas en el CNE
31 de marzo de 2014 - 12:45

El colectivo Amazonía Vive presentó un lote de 200 mil firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realice la consulta popular a favor de la explotación de un área no mayor al 1 X 1.000 del Parque Nacional Yasuní.

Joffre Poma, alcalde de Lago Agrio, sostuvo que la pregunta que se plantea consiste en “consultar a la ciudadanía si está a favor de explotar los recursos que existen en el bloque 43 del parque Yasuní, en una área no mayor al uno por mil y que esos recursos se utilicen para la protección del mismo parque, para desarrollar planes de vida de las comunidades ancestrales y para el desarrollo de servicios básicos, no solo de la Amazonía, sino de todo el país”.

Poma destacó que la pregunta planteada tiene condicionamientos para el destino de los recursos económicos que salgan del parque Yasuní y es que sean utilizados en el cuidado de la reserva ecológica y que se beneficie con servicios básicos a todos los ecuatorianos, no solo a las poblaciones amazónicas.

El proponente de la consulta  detalló que hasta el momento recogieron 300 mil firmas, pero que realizaron un prechequeo, en donde detectaron inconsistencias en algunas actas y por ello solo validaron 200 mil rúbricas.

Este colectivo tiene previsto recoger 600 mil firmas y si bien el plazo concluye el próximo 14 de julio, esperan concluir con todo el proceso en junio.

Funcionarios del CNE verificaron el total de formularios que entregó la organización, en presencia de un notario público. Cuando la organización entregue todas las rúbricas se realizará la verificación de la validez de cada firma entregada.

Este colectivo está conformado por autoridades seccionales, organizaciones de trabajadores, sindicales, dirigentes, gremio y nacionalidades.

Junto a Poma llegaron otras autoridades, como Geovanni Benítez, prefecto reelecto de Santo Domingo, quien destaca que la propuesta no es únicamente de las poblaciones amazónicas, sino es una iniciativa a nivel nacional. Destacó que aún  están revisando las firmas de Santo Domingo, donde tendrían 150.000 rúbricas adicionales.

Benítez contó  que los pobladores de Santo Domingo, al firmar la propuesta, exigieron que los recursos sean invertidos en toda la población ecuatoriana y no solo en la Amazonía.

La organización Amazonía Vive plantea la pregunta: “¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al 1 x 1.000 del Parque Nacional Yasuní y que el producto se destine a la lucha contra la pobreza?”.

La validación de firmas en  el CNE es el  primer paso que deben cumplir las organizaciones antes de que la Corte Constitucional apruebe las preguntas que las organizaciones: Amazonia Vive, Yasunidos y el Frente de Defensa Total de la Amazonía propusieron. El Frente de Defensa de la Amazonía plantea la pregunta: “¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?”.

Esta organización entregó ante el CNE las primeras 200.000 firmas.

Mientras que Yasunidos plantea la consulta: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

Según señaló la semana pasada el consejero Juan Pablo Pozo, el Frente de Defensa de la Amazonía debe presentar sus firmas hasta el 9 de abril y Yasunidos hasta el 12 de abril.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media