Alrededor de 5 mil familias ecuatorianas afectadas por fumigaciones serán compensadas
A partir del 20 de octubre, alrededor de 5.000 familias perjudicadas por las fumigaciones con glifosato, recibirán compensaciones. Así lo anunció la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en la comunidad 5 de Agosto, en la parroquia General Farfán (provincia de Sucumbíos).
En esta región se reunieron ayer más de 2.000 personas afectadas por las fumigaciones efectuadas por Colombia en la línea fronteriza.
En compañía del canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, la funcionaria explicó que el Estado cuenta con los recursos necesarios para cumplir con este compromiso. “Eso les permitirá invertir en el progreso de sus familias y de su comunidad. Así generamos desarrollo productivo”, añadió.
Los recursos que se entregarán a las familias corresponden a una compensación que entregó Colombia a Ecuador, como parte de los acuerdos alcanzados por los 2 países. Colombia se comprometió a no fumigar en la línea de frontera y a pagar un resarcimiento a los agricultores afectados, en territorio ecuatoriano.
Frente a este compromiso, Ecuador retiró la demanda presentada en la Corte de La Haya por parte del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Cancillería.
Ricardo Patiño aseguró que Colombia cumple con los 2 compromisos y, para el efecto, conformó una comisión que, durante los procesos de fumigación, verifica que el glifosato no llegue a territorio ecuatoriano.