Dirigentes de mar pedirán sanciones para miembros de pais que hicieron campaña por otros candidatos
Alianzas en El Oro están en revisión
El Movimiento Autónomo Regional (MAR), de la provincia de El Oro, prefiere voltear la página del revés político que tuvo en las últimas elecciones, donde consiguió junto a PAIS tres alcaldías y 11 concejalías. Ante ello sus dirigentes proponen realizar un frente consolidado con todos los partidos de izquierda, para seguir apoyando al proyecto político del régimen.
Sin embargo, considera que el tema de la alianza estaría en análisis. “Durante la campaña, hubo muchos resentimientos, por el tema de los espacios políticos que se peleaban al interior de las dos organizaciones”, dijo Washington López, actual director del MAR y concejal reelecto de Machala.
El concejal, aseguró que, pese a que no consiguieron los resultados esperados, la alianza en El Oro fue positiva. “Lo que el MAR considera negativo fue la acción de varios dirigentes del propio partido que no apoyaron la alianza y estaban haciendo propaganda a otros candidatos de derecha. Hay que ser honestos y decir que dentro del partido hubo diferencias”, aseveró.
MAR obtuvo 2 alcaldes, 11 ediles, 21 presidentes y 56 vocales de juntas parroquiales.Los militantes del MAR hace dos semanas tuvieron una reunión para analizar el tema de las elecciones. Allí ratificaron la decisión de seguir apoyando a PAIS y trabajar en una reestructuración del partido.
En 2009 PAIS y MAR se consolidaron como la mayor fuerza política en El Oro, ganando ocho alcaldías, cinco de PAIS y tres del MAR, además de la Prefectura y obteniendo mayoría en concejalías en Machala.
Sin embargo actualmente, de los 11 puestos solo alcanzaron 4 y 6 son del Partido Social Cristiano (PSC).
En estas elecciones la alianza alcanzó tres alcaldías: Atahualpa, Portovelo y Las Lajas, en los dos últimos cantones los alcaldes electos son de las filas del movimiento local.
El MAR pedirá a PAIS una investigación para sancionar a aquellos “malos militantes”. “Algunos tenientes políticos incidieron en una campaña en contra del candidato a prefecto Montgómery Sánchez, representante de la alianza PAIS- MAR, quien buscaba la reelección”, aseguró López.
Por ello, los directivos del movimiento orense aseguran que van a profundizar en análisis si continuarán con la coalición. “Todo depende de la decisión que tome PAIS. Nosotros pediremos sanciones a los funcionarios que no apoyaron la alianza en la provincia. De haber estos castigos, podríamos continuar”, expresó el concejal.
Durante su última rendición de cuentas, el Prefecto saliente dijo que no teme una auditoría por parte de su sucesor Esteban Quirola, quien hace días mencionó que auditará los últimos contratos firmados por Montgómery Sánchez.
El actual Prefecto, quien llegó al cargo en 1996, expresó que deja una institución saneada y una provincia en marcha, con obras ejecutadas, otras en ejecución y una planificación para el futuro.
SUR, movimiento provincial
El movimiento Santarroseño Unido Revolucionario (SUR), que lo lidera el alcalde reelecto del cantón Santa Rosa, Clemente Bravo, planea convertirse en provincial.
Bravo aseguró que en los próximos meses recogerán firmas para presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y constituir al movimiento en provincial. “No se sorprendan de que en los próximos meses las paredes de cada rincón de la provincia esté pintada con nuestro logotipo SUR”, expresó el Alcalde.
Agregó que trabajarán para las próximas elecciones de 2017, donde lanzarían a sus propios candidatos a la Asamblea Nacional.
El burgomaestre, que se ha mostrado apegado al actual Gobierno, ante el revés político que tuvieron algunos movimientos locales, decidió presentar un nuevo movimiento provincial.