Los directores provinciales buscan fortalecer la ideología de la militancia y conseguir nuevos líderes locales
Alianza PAIS analiza la situación política de las 24 provincias
El Movimiento Alianza PAIS conformó el Consejo Político que se encarga de recorrer las 24 provincias del territorio nacional para analizar cuál es la situación política en cada lugar, luego de este recorrido se hará una gran convención nacional el 1 de mayo en Esmeraldas.
La comisión está conformada por Doris Soliz, quien está encargada de la Secretaría Ejecutiva del movimiento en reemplazo de Galo Mora; Vinicio Alvarado; Betty Tola; Carlos Marx Carrasco, responsable de la Comisión de Ética; y Xavier Ponce de la Comisión Electoral.
Además están Paola Cabezas, que es parte de la Dirección Provincial de la provincia anfitriona de la convención, y Lira Villalba, directora del movimiento en Tungurahua y quien representa a las juventudes. “No logramos tener conclusiones únicas a nivel nacional, sino que se necesita tener un punto de vista local y es eso lo que estamos haciendo ahora”, enfatizó Ximena Ponce, asambleísta de PAIS.
Paola Cabezas, dirigente provincial de PAIS en Esmeraldas, manifestó que el movimiento nace del sentir de la ciudadanía y en las bases sociales, por eso es el momento de escuchar cuál es la perspectiva frente al tan mencionado revés político.
La convención nacional de PAIS se hará en un coliseo de la ciudad de Esmeraldas.Según la líder esmeraldeña, este lugar es bastión de la revolución, pues han ganado espacios. “Reconocemos que hemos perdido algunas capitales de provincias que son muy importantes, pero hay otros casos en donde hemos ganado espacios, como en Esmeraldas. Los medios de comunicación no hablan de que nos hemos constituido en el bastión de la Revolución Ciudadana por un trabajo sostenido del Gobierno”, explicó.
Dentro de los casos especiales por analizar está el de Carchi en donde antes había varias alcaldías y ahora PAIS no tiene. “Es necesario preguntar a las bases qué pasó, cuáles creen que fueron los errores y así solucionar si existiera algún malestar o una duda”, detalló Cabezas.
Laura Mafla, actual directora del movimiento en Carchi, junto a otros miembros de PAIS, recibió a la comisión que llegó a la localidad el pasado 1 de abril.
La líder carchense detalló que se analizaron varios temas, entre estos la estructura política local. “Nosotros hemos hecho un análisis y determinamos que Alianza PAIS en Carchi no ha perdido, seguimos siendo una fuerza importante en la provincia. Tenemos que analizar las circunstancias de la provincia que es diferente por ser fronteriza. Por más esfuerzo que haga nuestro Gobierno la dinámica es distinta, está el tema del contrabando y hay personas que se dedican a eso y cuando ejercemos controles a esas personas no les gusta”, aclaró.
Para Mafla, los resultados obtenidos en las seccionales son producto de una decisión política precipitada, pues las alianzas se decidieron el mismo día de la inscripción de la lista.
Hasta el momento
la comisión política
de la agrupación
se ha trasladado
a 7 provincias.Además, Mafla enfatizó que a la militancia en general le falta formación ideológica y la promoción de cuadros políticos nuevos. “Todos quieren ser generales y nadie quiere ser soldado, a veces quieren estar en PAIS por conseguir alguna prebenda y eso no es así”, acotó.
Hasta el momento la comisión se ha trasladado a 7 provincias, entre las que se encuentran: Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Imbabura, Carchi y esta semana estará en El Oro y el jueves será el turno de Esmeraldas. “La idea es que antes del 1 de mayo se hayan visitado todas las provincias y que esta comisión se conecte con la militancia. Eso es lo importante y de esta forma recuperar la voz de ellos y que recuerden que el trabajo es en beneficio de ellos”, detalló Cabezas.
Pero no solo los resultados electorales se analizarán en cada encuentro, sino también la estructura de la organización. “Porque el tema electoral lo que nos da es un indicio para seguir trabajando, no es un punto de llegada sino que nos describe el mapa político, no solo es un análisis al interior de PAIS sino también al exterior para ver qué alianzas hubo. En Quito, por ejemplo, la derecha se nutrió y se unió a través de Rodas, incluso tiene una perspectiva nacional y vemos que se pelea con Guillermo Lasso y eso nos plantea un nuevo escenario político, es un conjunto”, enfatizó la asambleísta Ximena Ponce.