Publicidad

Ecuador, 30 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza Indígena y CUT renuevan unidad para frenar los "intentos desestabilizadores"

El el 8 de marzo, varias organizaciones realizarán una marcha nacional. Foto: Alvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El el 8 de marzo, varias organizaciones realizarán una marcha nacional. Foto: Alvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2015 - 16:50

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Alianza Indígena y el Pueblo Montubio y Afro, renovaron hoy martes la unidad y el compromiso para defender la democracia y apoyar el proceso de Revolución Ciudadana.

Ubaldo Chica, titular de la CUT, anunció que dentro de los próximos 60 días presentarán un proyecto de nuevo Código de Trabajo al presidente Correa, en donde solicitarán que consten todas las formas de trabajo como los artesanos,  trabajadoras sexuales, pesca artesanal,  indígenas y campesinos, que no son considerados en una normativa como la actual que ya tiene más de 80 años de vigencia.

Franklin Columba, coordinador de la Comisión Organizadora de la Alianza Indígena, rechazó la manipulación que ejercen quienes se dicen únicas vocerías del sector indígena.

“Nuestro interés es el de trabajo colectivo en defensa de sus derechos consagrados en el marco constitucional y en los tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas. A que se hagan realidad y a que en conjunto con las organizaciones de los sectores territoriales y en el ámbito regional, provincial y parroquial podamos seguir apostando a la construcción del Estado Intercultural y plurionacional que hemos reclamado como pueblos originarios. Como Alianza Indígena decimos al pueblos que rechazamos la manipulación que actualmente quieren ejercer ciertas personas que se autodenominan como únicas vocerías del sector indígena”, manifestó.

Afirmó que no apoyarán la movilización prevista para el 19 de marzo por ciertos dirigentes indígenas (Conaie) y de la derecha, pues consideró que buscan "boicotear el proceso político de la revolución ciudadana y sobre todo de un proceso de los pueblos, de los movimientos sociales..."

“Nos declaramos en sesiones permanentes dentro de la Comisión Alianza Indígena, para estar vigilantes de esta situación y también trabajaremos para una posible movilización en contra de estos sectores de derecha que han venido engañando al pueblo ecuatoriano”, apuntilló.

Agregó que como Alianza Indígena han establecido una agenda estratégica, dentro de la cual consta visitar las provincias en donde se encuentra la mayoría del sector indígena. A la vez, consta la realización de un encuentro nacional de la Alianza Indígena, prevista para el 21 de marzo en la Mitad del Mundo (en Quito), por ser un día simbólico histórico y sobre todo respetable para los pueblos originarios por conmemorarse el calendario agrícola andino. "Esa fecha simboliza para nosotros el día y el comienzo del año nuevo andino”.

En cambio, el 8 de marzo, la Coordinadora Nacional del Foro de Mujeres, liderada por Liliana Durán, anunció que efectuarán una gran movilización en Quito y a nivel de territorio.

Explicó que ese día se tomarán las calles para decirle al Gobierno, al país y al mundo que las mujeres ecuatorianas están presentes, que tienen una agenda en vigencia y que la defenderán, con el fin de reposesionar el rol de la mujer, desde los diversos espacios de lucha. "Será una gran movilización en Quito y también se moverán a nivel de territorio. Los grupos sociales estamos juntos para enfrentar toda esta intentona de desestabilizar el país. No lo vamos a permitir", advirtió Durán.

Recordó que en enero de este 2015 la CUT adquirió personería jurídica, como una clara demostración de que existe libertad de organización en el Ecuador. Asimismo, indicó que a inicios de febrero se reunieron para trabajar el plan estratégico programático, uno de cuyos primeros ejes planteados es consolidad la CUT desde territorios.

“Hemos decidido también trabajar una propuesta de Código de Trabajo que contemple todos los temas relacionados a las diversas formas de trabajo que lamentablemente en el código obsoleto actual de más de 80 años de vigenci,a no lo ha contemplado, sino que solo hace referencia a quienes están en relación de dependencia, pero sin tomar en cuenta por ejemplo a las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar, a los comerciantes autónomos, a las trabajadoras sexuales, a los recicladores y a las diversas formas de actividad económica que existen y que no tienen posibilidad de estar incluidos en la normativa laboral”, concluyó.

Contenido externo patrocinado