Alianza indígena por la revolución
Un importante grupo de líderes y lideresas indígenas se auto-convocaron conjuntamente con Alianza PAIS y Codenpe (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), el día de hoy, 23 de diciembre (ayer), para dialogar y acordar la creación de un espacio de renovación y trabajo conjunto, en el marco del aporte a la construcción de la Revolución Ciudadana desde las organizaciones indígenas.
Partimos de constatar que este proceso de cambio que vive Ecuador ha conseguido importantes conquistas y transformaciones para bien de los pueblos y nacionalidades indígenas, y que tiene que continuar y potenciarse con una mayor y mejor participación del movimiento indígena.
Este proceso de cambio reconoce los aportes históricos de las mejores luchas por la justicia y la igualdad.
Partimos también de rechazar la manipulación de una falsa dirigencia indígena como representante del movimiento indígena, que históricamente ha sido diverso y propositivo, jamás aliado de la derecha ni obstruccionista como la actual, vieja y oportunista, dirigencia de la Conaie.
Por ello proclamamos que este es un nuevo momento que requiere de la renovación de espacios, formas de participación y aportes programáticos desde lo más genuino y organizado del movimiento indígena, desde las bases mismas, retomando planteamientos desde:
La diversidad de nacionalidades indígenas, los jóvenes indígenas, las comunas urbanas y rurales, las mujeres indígenas, los empresarios-as indígenas, los profesionales indígenas, las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano y los migrantes indígenas.
Así como las grandes propuestas constitucionales de construcción real y práctica del nuevo estado intercultural y plurinacional.
La Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana iniciará un amplio diálogo nacional desde las bases indígenas, desde cada comuna, barrio, organización, nacionalidad indígena, líderes, lideresas, del cual saldrán las nuevas aspiraciones a ser llevadas a una gran convención nacional indígena a realizarse en 2015 y a una movilización permanente por la Revolución Ciudadana.
Se trata de enriquecernos mutuamente en este histórico proceso que vivimos, y de mostrar la enorme vitalidad y aporte constructivo que los pueblos y nacionalidades pueden dar a este proceso.
Convocamos a la más amplia unidad desde la diversidad, participación democrática y consecuente por nuestros pueblos, y por el gran horizonte de construir el buen vivir y la vida a plenitud para todas y todos.
Comisión Organizadora:
Pedro de la Cruz
Gilberto Guamangate
Franklin Columba
Alfonso Tulpa
Doris Soliz
Carlos Viteri
Germán Flores
Santos Villamar
José Chimbo
Tersa Margarita Ulcuango
Germán Cachiguango
Leonardo Villamar
Marlene Chuquin
Lourdes Altalima
Wilma Suárez
Daniela Culqui
Marcelo de la Torre