Alegría de jóvenes revolucionarios invade el Parque Bicentenario
Una fiesta se vivió desde la mañana de hoy en el Parque Bicentenario, en Quito. Más de 8.500 jóvenes de 80 países participan en el Decimoctavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). Ecuador es por primera vez sede del encuentro, en donde participará Elian González, el "Balserito" cubano que hace 13 años fue encontrado a la deriva en un neumático en las costas de la Florida en EE.UU. Luego de ello, el joven, que ayer cumplió 20 años, vivió una batalla judicial. Desde Cuba, su padre solicitó su custodia, mientras que familiares lejanos, que vivían en norteamerica querían que el pequeño se quede en ese país.
“Vamos a construir el poder del pueblo”, gritó la delegación Argentina a su arribo al parque. Ellos creen que el encuentro fomentará la integración regional y mundial.
Según Cynthia Dente, joven del Movimiento Peronismo Militante de Argentina, en este encuentro propondrán la recuperación de las Islas Malvinas. “Para nosotros es un tema importante, ya que corresponden tanto a nuestro país como a toda América Latina”, dijo.
Carlos Ruminott, vicepresidente de asuntos estudiantiles de la Juventud del Movimiento Amplio Social de Chile, indicó que debatirán sobre la gratuidad de la educación pública en su país. “Buscamos transformaciones profundas, que la vida del adulto mayor sea digna, además, queremos cambiar la Constitución chilena”, precisó.
Hasta el próximo viernes, los participantes debatirán sobre las luchas revolucionarias, las políticas progresistas y democráticas por la paz, la solidaridad, el antiimperialismo y las transformaciones sociales.
La delegación ecuatoriana expondrá el próximo jueves la contaminación de más de 30 años de la petrolera Texaco-Chevron en el Tribunal sancionador, en donde darán a conocer los motivos por los cuales la multinacional debe ser castigada (la destrucción que ocasionó en la Amazonía).
El presidente Rafael Correa participará hoy en la inauguración del encuentro.