Alcaldesa Arce declarará la emergencia en el Municipio
Durán se sumará hoy a la lista de municipios de Guayas con problemas, tras producirse el relevo de alcaldes la semana pasada.
La recientemente posesionada alcaldesa, Alexandra Arce, declarará la emergencia durante una rueda de prensa para informar “el grave estado administrativo financiero situación del personal y procesos judiciales de los múltiples juicios y demandas instauradas en contra de la institución”.
Al evento, se informó en un comunicado, se ha invitado a todo el personal que labora en el Cabildo.
Arce habría detectado varias irregularidades durante el recorrido de entrega-recepción de los diferentes departamentos municipales hecho la semana pasada.
A esa situación se suma “la total iliquidez de la entidad, el compromiso del 50% de sus ingresos mensuales en varios fideicomisos para pago de obras mal realizadas o incompletas, un saldo en bancos de 106 dólares y más de 9 millones de dólares de pagos inmediatos sin mayor referencia de contratación preexistente”.
El otro problema que heredó Arce es el atraso salarial de dos meses. El comunicado culpa de esa situación a los “débitos automáticos de cientos de miles de dólares comprometidos en los fideicomisos”.
“Esta delicada situación requiere la inmediata intervención del Municipio, por lo que la Alcaldesa lo declarará en emergencia a efectos que se realicen de inmediato varias acciones de tipo legal para defender las finanzas públicas, y que se inicien los procesos de investigación y auditoría para determinar responsabilidades”, culmina el boletín de prensa.
Arce, quien fue concejala de ese cantón y asambleísta provincial, asumió el Municipio luego de casi 15 años de administración del Partido Social Cristiano (PSC).
Al frente de ese Cabildo estaban Mariana Mendieta, quien enfrentó varios procesos legales por corrupción; y luego su hijo, Dalton Narváez. Este último perdió la reelección en los comicios del pasado 23 de febrero.
Durán es el segundo cantón más poblado de Guayas y está entre los 10 más populosos del país.
En esta provincia han surgido problemas en la transición. En Milagro, la alcaldesa Denisse Robles descubrió la quema de documentos municipales; en Jujan, el burgomaestre saliente fue detenido; y en Naranjito la maquinaria está embargada.