Alcaldes amazónicos retiran formularios para consulta popular
El alcalde del Chaco (Napo), Javier Chávez Vega y la concejala del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), María Sol Corral, acudieron esta tarde al Consejo Nacional Electoral (CNE) para retirar formalmente los formularios que permitirán recoger las 583.324 firmas necesarias para realizar una consulta popular, en respaldo de la explotación del petróleo de los bloques 31 y 43 del parque Yasuní.
La consejera Nubia Villacís entregó los formularios y recordó que la agrupación Amazonía Vive, integrada por cerca de 38 burgomaestres amazónicos, tendrán 180 días a partir de hoy para recoger las firmas que permitan iniciar el referéndum, en el caso que lo apruebe la Corte Constitucional (CC).
El CNE ha realizado capacitaciones en la Amazonía sobre los procedimientos de cómo llenar correctamente estos documentos. El próximo viernes 17 de enero, lo harán en Guayaquil y la próxima semana en Quito.
Corral, como vicepresidenta de la Comisión de Ambiente del DMQ, recordó que realizaron la primera cumbre climática y siendo la entidad que cumple con normas ambientales estrictas, expresó su apoyo al primer mandatario, Rafael Correa en este tema.
El pasado 29 de octubre, Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, en representación de los alcaldes de la Amazonía, presentó ante el organismo electoral una solicitud para que les entregue los formularios.
En esa oportunidad Poma señaló que la CC conoció la causa y dispuso la entrega de requisitos, sin embargo recordó que para complementar el trámite los alcaldes deben adjuntar las firmas de respaldo.
El alcalde Chávez informó que entregará el documento al secretario del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos Ecuador (Comaga) a fin de que se inicie con la cruzada de recolección de firmas hasta el próximo 15 de julio como fecha tope de plazo. "Hemos tomado la decisión de apoyar al Presidente Correa y como amazónicos preguntar al país cómo deberían ser invertidos los recursos generados".
Ellos plantean: “¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al 1x1.000 del Parque Nacional Yasuní y que el producto se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.