Dalo Bucaram (FE) propone eliminar la tabla de consumo de drogas
Mandatario extiende el diálogo a líderes de otros partidos políticos
El presidente de la República, Lenín Moreno, intensifica su agenda de encuentros y diálogos con líderes políticos del país. Empezó con la convocatoria a excandidatos presidenciales para hablar de varios temas, entre ellos, elaborar una propuesta de lucha contra las drogas.
El Mandatario se reunió el martes pasado con el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, mientras que ayer lo hizo con el prefecto del Guayas y líder del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, además de con el líder de Fuerza Ecuador (FE), el expresidenciable Dalo Bucaram.
El burgomaestre cuencano agradeció la iniciativa emprendida por el Jefe de Estado y se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que implique el bienestar de la ciudadanía. “Debo mencionar la total apertura del Presidente en solucionar los temas que le hemos planteado”.
Cabrera mencionó que hablaron sobre la culminación del sistema de tranvía, que enfrenta retrasos en su ejecución; la búsqueda de alternativas para disminuir los costos de los pasajes aéreos desde y hacia Cuenca; y la necesidad de trabajar conjuntamente en planes de vivienda de interés social.
El alcalde, líder del Movimiento Igualdad, fue prefecto de Azuay en dos ocasiones consecutivas (1996 y en 2000, y burgomaestre de Cuenca entre 2005-2009 y actualmente. Indicó que el proyecto del tranvía, que se inició en la gestión municipal anterior, es un tema vital.
Moreno anunció que la próxima semana también se reunirá con esposas de alcaldes y prefectos del país para nombrarlas como representantes en sus respectivos territorios del plan ‘Casa para todos’, que ya se inició en Manabí y Guayas.
Por su parte, Jairala ha expresado su apoyo a Moreno por varios temas en los que coinciden, entre ellos, el de reivindicar a la agricultura, renegociar la deuda externa, el propedéutico para bachilleres, la urgencia de la educación técnica y la necesidad de reformas a normativas como la Ley de Comunicación.
En breves declaraciones tras la reunión de ayer, Jairala indicó que el Mandatario le confirmó que el 24 de julio próximo se firmará el proyecto para el dragado del río Guayas, que será financiado por la Prefectura con $ 44 millones y por el Gobierno con $ 20 millones.
Se conoció además que Dalo Bucaram propuso eliminar la tabla de consumo de drogas y crear centros de desintoxicación y rehabilitación gratuitos en el país. (I)
----------------------
Comité Técnico de Prevención inició su trabajo
Ledy Zúñiga, secretaria técnica de Drogas, informó que tras la reunión mantenida con el comité interinstitucional se conformó la Comisión Técnica que analizará la tabla de consumo y microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización, además de las propuestas que en un futuro envíen los actores sociales, culturales y políticos que formen parte del Acuerdo Nacional por la Prevención del Consumo de Drogas.
La Comisión Técnica está conformada por delegados de los ministerios del Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, Educación, Deporte, Inclusión Económica y Social.
Sin embargo, Zúñiga dijo que el organismo tiene total apertura para que otros actores se sumen al trabajo en contra de este problema que afecta, sobre todo, a los jóvenes y adolescentes. Entre los puntos que se acordaron en la reunión está reiterar la invitación a la sociedad civil, entidades públicas y privadas para que sean parte de este proceso.
De ahí que la primera acción que realizará la Comisión Técnica será la revisión de las tablas de consumo y más medidas implementadas por el gobierno anterior, como lo dispuso el actual presidente, Lenín Moreno. “Queremos conformar una política integral de prevención y para ello se debe articular esta responsabilidad nacional”, dijo la Secretaria de Estado.
César Navas, ministro del Interior, explicó que el Comité es un espacio de articulación intersectorial. Enfatizó que una de las políticas sociales implementadas contra el consumo de estupefacientes fue la creación de centros de atención para personas con adicción.
“Se crearon 500 centros ambulatorios y se fortalecieron departamentos de consejería estudiantil; esperamos la participación de los padres”, manifestó. (I)