Ahora la droga transita por Carchi y Sucumbíos
El Estado no descarta que se puedan producir más ataques armados en la frontera norte. La Policía en cambio, advirtió sobre el aumento del traslado de droga por rutas de Sucumbíos y Carchi.
Esto, luego de los últimos ataques registrados la mañana del domingo en el sector El Pan, producto del cual, dos personas resultaron heridas, quienes están bajo observación médica.
Mientras que ese mismo día se produjo la detonación de un explosivo en un patrullero perteneciente a la UPC de Alto Tambo, sin provocar muertos ni heridos. El hecho se dio en el km. 48 de la vía Lita. Hay un detenido.
Por eso, miembros del Alto Mando Policial, así como el Ministro del Interior, César Navas y el titular de Defensa Nacional, Patricio Zambrano mantuvieron ayer, en el Palacio de Carondelet, una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno.
Allí se analizaron las estrategias y las acciones que se tomarán para reforzar la seguridad en la frontera norte.
Las autoridades nacionales esperan tener una reunión los próximos días con las autoridades colombianas. Por el momento reforzaron los controles en esa zona.
Zambrano por ejemplo, aclaró que existen alrededor de 20 detenidos en operativos ejecutados en los últimos meses en la frontera. No descartó que se puedan producir más ataques armados.
Navas, en cambio, informó que esos grupos organizados armados residuales operan desde Colombia. Agradeció al Presidente por destinar los recursos necesarios para el tema logístico respecto a los operativos en la zona norte.
Aclaró que esas reacciones armadas se dan debido a los grandes operativos hechos del lado ecuatoriano en contra de las organizaciones delictivas.
Detalló que la última incautación fue de 7,5 toneladas de precursores químicos, que sirven para procesar 20 toneladas de cocaína. Esa cantidad de droga, indicó, en el mercado internacional tiene un costo aproximado de $ 600 millones.
Ramiro Mantilla, Comandante de la Policía Nacional, por su parte, adelantó que esta semana se incrementará el número de gendarmes de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público para las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Además cerca de 140 policías de los grupos tácticos trabajan con FF.AA en operativos combinados y asimismo, se fortalecerá los controles en San Lorenzo y Eloy Alfaro, así como en las vías y carreteras para evitar el paso de explosivos y precursores químicos.
Además se pronunció preocupado ya que debido a esos operativos, la droga es trasladada al resto de las provincias de la frontera. Por eso incrementarán los controles en Carchi y en Sucumbíos.
Navas agradeció que el Gobierno destinara $ 14 millones tras el atentado a finales de enero. Esa cantidad, a cargo de la Comandancia General, sirvió para el tema logístico y equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Como parte de esa cifra, ya se firmaron los contratos para la adquisición de 200 fusiles, 200 sub-fusiles y equipo de protección (cascos y chalecos antibalas).
El Ministro del Interior indicó que el FBI no realiza las investigaciones en los actos suscitados en la frontera norte. Más bien, aclaró que las investigaciones son lideradas por la Fiscalía, la cual solicitó asistencia internacional, entre ellos el FBI y personal colombiano.
Moreno durante la reunión, manifestó que el Ejecutivo siempre respaldará a la Policía Nacional e instó a que aumente el trabajo para evitar los accidentes de tránsito.
Trabajo de la Policía
Mantilla informó al Presidente sobre las cifras que denotan la reducción en un 50% de los femicidios respecto a los tres primeros meses del año anterior. También hubo la reducción de 30 muertes violentas en comparación al 2017.
La Policía implementó un plan para que todos los servicios estén disponibles para todos los gendarmes. (I)