Aguiñaga no descarta que se aplique una sanción al asambleísta Bustamante
La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, se mostró partidaria de una posible sanción a su coideario Fernando Bustamante, quien fue el único legislador del bloque de Alianza PAIS que se abstuvo de votar el pasado jueves por la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales.
“Creo que cuando uno es parte de un movimiento o de un partido político, uno tiene varias cosas y coincidencias en principios, ideología, en objetivos que se buscan. En este caso, muy específico, me sumo a las palabras de (la asambleísta de PAIS) Betty Carrillo, tiene todo el derecho de sugerir, pedir que se tomen sanciones pertinentes”, sostuvo Aguiñaga.
Reiteró que “lamentablemente es un hecho que tendrá que recoger y analizar a profundidad la Comisión de Ética del movimiento Alianza PAIS”.
Insistió en que en el caso de la actuación de Bustamante se ha violado un principio básico en todo movimiento o partido, que es la disciplina partidista, la organicidad y, por lo tanto, le corresponderá a la comisión establecer las sanciones que determine el caso.
En el caso del asambleísta Oswaldo Larriva, quien no estuvo en el debate, manifestó que dentro de Alianza PAIS siempre habrá opiniones distintas y como se estableció en su norma disciplinaria, se da un paso al costado y se principaliza a su alterno, como es común en todo Parlamento en cualquier parte del mundo.
Aunque recalcó que no es miembro de la Comisión de Ética, aseguró que “cuando uno se separa de aquellos principios partidistas, orgánicos, disciplinarios, que tenemos en el interior de nuestra organización, me parece que está demás que sea parte de nuestras filas, así que en ese aspecto le corresponderá a la comisión establecer una sanción”.
En tanto, la asambleísta Ximena Ponce, también de PAIS, sostuvo que la decisión de Bustamante fue una sorpresa, ya que previamente se realizaron varias reuniones del bloque con el fin de escuchar las tesis de cada legislador. “Hay que escuchar sus motivos, ha sido una sorpresa y hasta hoy no lo hemos tratado”, expresó.
Al igual que Aguiñaga, Ponce se refirió que previo a la votación mantuvieron varias reuniones del bloque, no solo por el tema de las enmiendas constitucionales, sino también por todas las leyes, en total 2 o 3 veces a la semana; “unas 50 veces nos hemos visto, al menos en reuniones de colectivos. En esos espacios yo no encontré nunca la posibilidad del disenso tan fuerte”.
Sostuvo que las tesis, en primera instancia, se pelean al interior del bloque legislativo y que cuando alguien no está de acuerdo con una ley y no quiere retroceder en sus propuestas pelea hasta poder ganarla. Consideró que se debe realizar un análisis sobre lo ocurrido, se deben escuchar sus motivos e insistió en que fue una sorpresa; “creo que la siguiente semana será interesante que tomemos en cuenta esa posición”, puntualizó. (I)