Aguiñaga: Moreno "es el protagonista de la desunión"
La Dirección Distrital del movimiento Alianza PAIS Guayaquil Sur, la agrupación Revolucionarios del sur y demás organizaciones y colectivos manifestaron su apoyo a la decisión del martes de la Dirección Nacional de separar de la presidencia del partido a Lenín Moreno y respaldar el reemplazo de Ricardo Patiño, en base al artículo 20 del Régimen Orgánico interno, además de hacer un llamado a la militancia a cerrar filas a nivel nacional.
La asambleísta y directora de AP en Guayas, Marcela Aguiñaga, sustentó la determinación de alejar del movimiento de "forma unánime" a Moreno, debido a que "es el protagonista de la desunión", pues "siendo presidente de nuestro movimiento nos tachó de ovejunos, nos dijo mafiosos, nos dijo que el que se quería ir que se vaya; hoy, ante esos epítetos, esa forma de tratarnos con poco compañerismo, por haber llevado a la desunión" se peticionó a la Comisión de Ética que establezca las sanciones, dentro del marco estatutario, entre las que consta la expulsión en calidad de adherente. "Ni siquiera va a las sesiones" apuntó.
La tambien presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, se refirió al estatuto interno al sostener que "establece que el máximo órgano es la Convención Nacional, pero entre Convención y Convención actúa la Directiva Nacional en la toma de las decisiones, en aplicación de la disposición novena".
Además, Aguiñaga coincidió con Doris Solíz en que "AP dejó de tener Gobierno" y dijo que la situación es "provocada por ciertos oportunistas que hoy están velando por el cargo público y no por ideales".
Respecto a las declaraciones que hiciera más temprano la canciller María Fernanda Espinoza sobre la decisión de la Dirección Nacional al aseverar que evidentemente "tendrá consecuencias de orden legal", la legisladora Sofía Espín respondió que "son expresiones vergonzosas, que demuestran cómo funciona el Gobierno, a punta de pura presión política; ya lo hemos dicho y hemos denunciado estas amenazas que continuamente estamos recibiendo. Esta es una amenaza más, es una posición vergonzosa de no respetar la máxima dirección que tiene el movimiento nuestro que es la Dirección Nacional".
Asimismo, la asambleísta Espín criticó la atribución de representatividad de las bases de la facción que respalda a Moreno. "La señora (María Ajendandra) Vicuña dirige un CRC -Comité de la Revolución Ciudadana- de los miles de CRC que conforman el partido AP, no puede ser que ella por su CRC quiera generalizar a todas las bases; las bases están aquí, las bases se han movilizado permanentemente pidiéndonos que tomemos acciones. La gente estaba muy molesta y quería que tomemos acciones ya", manifestó.
Espín planteó que se está "presionando a nuestros militantes que son funcionarios públicos para que salgan a movilizarse por ellos, pero eso es una cosa que no va a pasar (...) Han tenido actitudes violentas que rechazamos totalmente, ese no es AP. Quieren tomar por asalto un partido político y no lo vamos a permitir".
Finalmente, sobre la posibilidad de retorno del expresidente Rafael Correa, Espín afirmó que "está muy cerca (...) lo importante es que él ha aceptado venir, y eso nos llena de fuerza, nos llena de emoción que viene a fortalecer este movimiento político". Sin asegurar una fecha en particular, manifestó que es "cuestión de semanas".
De su lado, Aguiñaga aseveró que Correa "una vez más ratifica su compromiso, de venir a discutir con las bases que es la forma de llevar adelante una estructura orgánica interna que pueda estar representada en cada uno de los 25 cantones de la provincia del Guayas". (I)