Agrupaciones sociales proponen la creación de una "ley de manos limpias"
Organizaciones sociales entregaron este lunes al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, un manifiesto a través del cual proponen la muerte civil a todo funcionario público que se le compruebe actos de corrupción y la salida de la empresa Odebrecht previo el cumplimiento del pago de multas.
El documento contiene más de 75 mil firmas y plantea la construcción de la "Ley de manos limpias", que está orientado a un Ecuador libre de corrupción. Con esta normativa se busca la recuperación de dineros mal habidos; redistribución de esos recursos a sectores sociales; inhabilitación permanente para las empresas corruptoras, sus representantes legales y sus accionistas para trabajar con el Estado y fiscalización por parte de la ciudadanía para sancionar los actos de corrupción en el territorio.
Al recibir la propuesta, Serrano enfatizó que en este nuevo período de la Asamblea Nacional habrá más transparencia y mayor certeza del uso de los recursos públicos. "Aquí estamos para enfrentar la corrupción junto con la sociedad", subrayó.
Explicó que inmediatamente se generará un equipo de trabajo para que en 15 días esté listo el proyecto que será presentado al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El documento está suscrito por representantes del grupo Montoneros Alfaristas y Jóvenes por la Patria, las Coordinadoras Revolucionaria Patria para Todos, de Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad, de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino y de Pueblos Negros. (I)