Fondo de Cesantía, Función Judicial
Afiliados al Fonceju-FCPC abordan el tema
Un grupo de partícipes o afiliados al Fondo de Cesantía Privado del Personal de la Función Judicial del Ecuador (Fonceju-FCPC) dice apoyar el plan gubernamental que pretende que los fondos de cesantía privados pasen al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Sin embargo, antes de que eso ocurra, solicitan a sus dirigentes informar la situación económica, administrativa y de gestión de la organización. Para tratar ese tema partícipes se han reunido en varias ocasiones desde agosto pasado, según lo indicó Eduardo Paz, afiliado al Fondo.
En oficio dirigido el 3 de septiembre pasado a Fernando Gándara, gerente general del Fonceju-FCPC, por pedido de un grupo de partícipes, Paz solicitó copias certificadas del número de socios de los años 2010, 2011, 2012 y 2013; de los informes de la SB sobre las auditorías practicadas al Fonceju-FCPC en los años antes citados; del informe de examen especial practicado por la Contraloría; del informe de la Gerencia relacionada con las inversiones y rendimientos del Fonceju-FCPC en los años citados; del informe del monto total de inversión para proyectos de vivienda de los servidores judiciales en el país, con las fechas de inicio y conclusión; y del informe sobre el número de bienes inmuebles (departamentos o casas) que faltan por venderse y su ubicación.
Además, pidió copias certificadas de los estudios financieros practicados en 2010, 2011, 2012 y 2013; de los estatutos vigentes; del reglamento de elecciones de los representantes al Fonceju-FCPC; de la nómina de los directorios de los Consejos de Administración y Vigilancia en los años mencionados; de las actas de las sesiones en que se nombraron a los directorios del Consejo de Administración y Vigilancia de esos años, así como de la nómina de los partícipes o delegados en dichas sesiones; de la nómina actual de los miembros de los Órganos de Gobiernos, Control Interno, Legal y Financiero del Fonceju-FCPC.
Frente a eso, el 7 de agosto pasado, el directorio de la Fonceju-FCPC remitió un comunicado a los partícipes. Allí destaca que esa es una organización sometida al control de la SB y que, por lo tanto, la toma de decisiones sobre el Fonceju-FCPC se la deberá efectuar con el conocimiento de dicha autoridad de control.
Añaden que el Consejo de Administración del Fonceju-FCPC ha formulado una consulta a la SB, que la adjuntan para que los partícipes la conozcan. Aclaran que sin ese pronunciamiento de la Súper resultarían vanas todas las deliberaciones que efectúen los afiliados.
“Es por ello que el Fonceju-FCPC informará a sus partícipes sobre los resultados de la consulta a la SB. El Fonceju-FCPC no puede reconocer convocatorias de supuestos directorios paralelos ni invitaciones de personas que se han referido en términos poco adecuados a los miembros del Consejo de Administración del Fonceju-FCPC”, concluye el comunicado.