Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El marco legal es examinado desde la óptica de un veedor ciudadano y de un analista de medios

Activista defiende la Ley de Comunicación y un periodista critica ‘control’ a los medios

Activista defiende la Ley de Comunicación y un periodista critica ‘control’ a los medios
13 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Entrevista / Eric Samson / coordinador de Periodismo Multimedios de la USFQ

“EL PRESIDENTE VE A LOS MEDIOS COMO ENEMIGOS”

¿Hay una real aplicación de la Ley de Comunicación?
Hay aspectos interesantes, pero la preocupación es su aplicación. Un año después esa preocupación no solo que se mantiene sino que los temores que había se han concretado en muchos aspectos.

¿Cuáles son esos temores?
La Constitución garantiza el debido proceso y la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales o administrativas, pero en la ley las sanciones son desproporcionadas cuando vemos los montos de las multas que se aplican. Las normas deben ser claras, pero la Ley Orgánica de Comunicación es general, ambigua y deja al periodismo en manos de la subjetividad de un juez o de un Superintendente de Comunicación. Eso es inconstitucional.

¿Qué casos pueden ser tomados como ejemplo?
Hay demandas en contra de dos diarios por la cobertura del viaje del presidente Rafael Correa a Chile. La norma sobre información de interés público es peligrosa porque cualquier autoridad, no solo el Presidente, sino un alcalde, un prefecto o gobernador puede estimar que lo que hace es de interés público. Es un ejemplo de los abusos de esa redacción vaga e inconstitucional. Otro ejemplo es cuando se habla de información veraz, oportuna y contextualizada, Cuánto contexto tenemos que poner para que sea suficiente.

¿Qué se puede rescatar de la ley?
Me parece bien que se abran las frecuencias, eso es muy positivo. El hecho de repartir o dejar espacios para medios públicos y comunitarios es más que correcto, pero hay que pasar  a los hechos, un texto puede ser bueno pero tendría consecuencias negativas.

¿A qué se refiere?
Uno conoce la precariedad laboral de periodistas en medios pequeños, donde a veces ni se les pagaba y tenían que buscar cuñas; el hecho de que se les garantice un sueldo mínimo profesional es positivo, pero depende de cómo se lo aplica. El Presidente ordenó a la Secom (Secretaría de Comunicación) buscar un mecanismo para ayudar al pago de parte de los sueldos si los medios pequeños no pueden. Si la Secom asume el costo, esos periodistas ¿tendrían obligaciones con el Estado o con la línea oficialista? Otro ejemplo: la repartición de frecuencias es positiva, pero qué medios privados perderían sus frecuencias y bajo qué criterios.
 
¿Considera que hay mucho que trabajar en la ley?
Por supuesto. Uno de los mentalizadores de la ley me dijo que había que ver el contexto para elaborarla. El contexto es que el Presidente ve a los medios como sus enemigos políticos.


 

Entrevista / Pedro León / Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos

“RECIÉN TENEMOS LA OPCIÓN DE RECLAMAR”

¿Qué tan importante es la Ley de Comunicación desde la perspectiva ciudadana?
Se ha convertido en una herramienta útil para que el ciudadano haga valer sus derechos. Los mismos medios de comunicación y los organismos de regulación reconocen que existe una telebasura, pero el individuo ha estado enseñado a ciertos tipos de programación.   

¿Cree necesaria esta ley como insumo para fortalecer derechos ciudadanos?
Fue en la consulta popular de 2011 cuando los ecuatorianos empezaron a exigir ese tipo de regulación, tanto en prensa escrita, como televisión o radio. Hemos estado acostumbrados a medios comerciales y a ellos les conviene  vender, no lo que el pueblo reciba como información. Como ciudadano cuido a mi familia y estoy usando la ley y el reglamento que la misma Constitución me faculta. Son derechos que grupos colectivos estamos reclamando, no es persecución.

Quienes cuestionan la ley afirman que es ambigua y desproporcionada en cuanto a las sanciones que establece...
Lamentablemente ante la transgresión de la norma se lo ve de esa forma. Si yo incumplo la norma, la vería como ambigua, pero si soy el perjudicado no. En realidad nadie quiere censura o que se cierre un medio, sino que se cambie la manera de informar o de presentar un programa porque los medios deben educar e informar, pero lo que vemos más en televisión es sexo o violencia.

Sin embargo, hay dueños de medios privados que lo ven como una forma de afectar a la libertad de expresión...
La información que se me transmite debe ser veraz y comprobada; los medios de comunicación pueden poner la programación que les parezca pero también deben proteger los derechos ciudadanos, no solo velar por sus intereses.  Los medios no deben estar en contra de educar e informar como debe ser, lo que pasa es que están acostumbrados a un tipo o estilo de vida establecido y con la Constitución y la ley recién los ciudadanos tenemos opción de reclamar nuestros derechos. Los que pueden sentirse afectados son los que antes se beneficiaban de un lucro por un  determinado tipo de programación. Queremos que se respeten las normas.

¿Qué falta por mejorar de la ley o es suficiente para su aplicación?
Hace falta que el ciudadano esté mejor informado sobre el contenido de la ley y de cómo debe exigir sus derechos. Creo que debe haber regulaciones, puedo estar equivocado, pero es mi derecho ciudadano exigir que se mejore la información que recibimos.

Ecuador subió 24 puestos en el ranking de RSF el país escaló posiciones

Ecuador es uno de los países que más posiciones ha escalado en cuanto a la situación de la libertad de prensa. Así lo reveló el Informe Anual de Clasificación Mundial 2014, que realiza la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).      

De acuerdo con ese reporte, Ecuador escaló 24 puestos con relación al informe elaborado el año pasado. En esa ocasión se ubicó al país en el puesto 119 de la clasificación, sin embargo, en 2014 el país se ubicó en el lugar 95.

Reporteros Sin Fronteras destacó a Ecuador,  Panamá, República Dominicana y Bolivia como los países que más mejoraron su calificación. El organismo  también lamentó la caída vertiginosa de  Estados Unidos.

Ese país norteamericano, en 2012 estuvo en el puesto 32, pero ahora se ubica en el lugar 46. En ese grupo que descienden también se incluyen  Guatemala y Paraguay.

El Informe Anual 2014 de RSF abarca el estudio y clasificación de 180 países. Pero  en la edición de 2013 solo estaban incluidas 179 naciones. Para esta ocasión se agregó a Belice, en Centroamérica.

Reporteros sin Fronteras es una organización internacional que se fundó en Francia 1985 y entre sus misiones incluye, según su página web, la lucha contra la censura a los medios de comunicación y la defensa de los periodistas.

Actualmente cuenta con 150 corresponsales en la misma cantidad de países, 190 oficinas y 8 secciones.

Está reconocida como una organización de utilidad pública en Francia y posee también un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unesco. En Ecuador, Eric Samson es el representante de Reporteros Sin Fronteras.

En el barómetro 2014, Reporteros Sin Fronteras informa que en lo que va del año en el mundo se registran 24 periodistas asesinados, otros 167 encarcelados, 5 colaboradores muertos y 12 internautas asesinados. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media