El Foro fue en la Universidad Estatal
Acosta pide renunciar a candidaturas
En el auditorio Rafael Brito, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, se autoconvocaron los exasambleístas constituyentes para socializar con organizaciones sociales y estudiantes sus posturas en contra de las 16 enmiendas a la Constitución de la República, que tramita la Asamblea Nacional.
La mesa directiva del Foro estuvo conformada por los exasambleístas constituyentes Lenín Hurtado, Mónica Chuji, César Rodríguez, Jorge Escala, Diego Borja, Alberto Acosta, Alonso López y Gustavo Darquea. Ellos provienen de diferentes grupos políticos, pero ahora la oposición al Gobierno los ha unido.
Diego Borja, líder de Democracia Sí, grupo que busca su personería jurídica ante el CNE y que presentó a la Corte Constitucional las 7 preguntas sobre las enmiendas, aseguró que aún no reciben una respuesta, pese a que su pedido fue ingresado en diciembre pasado.
Ellos no son los únicos que han presentado propuestas para una consulta, también lo hicieron Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Lasso y Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.
En el evento, que estuvo auspiciado por la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, Alberto Acosta aclaró que la iniciativa es en favor de la democracia y no con fines electorales, en referencia a las elecciones generales de 2017.
Es más, el expresidente de la Asamblea Constituyente dijo que quienes impulsan este proceso no deberían ser candidatos a ninguna dignidad en los futuros comicios para evitar que se utilice el tema de las enmiendas como una plataforma política de difusión.
Acosta hizo hincapié en la reelección indefinida y en la prohibición de impulsar una consulta popular por iniciativa ciudadana.
Según él estos temas no pueden ser realizados en la Asamblea Nacional, sino mediante un referendo.
Por su parte, Mónica Chuji manifestó que la socialización que realiza la Comisión de la Asamblea busca informar a la ciudadanía lo que ya está decidido. Enfatizó que defenderán la alternancia y la democracia y que por ello se mantendrán en contra de las enmiendas.