Aclaraciones a la dirigencia de la Conaie sobre nota de EL TELÉGRAFO
En referencia a las afirmaciones de la CONAIE, Diario EL TELÉGRAFO aclara:
1. La denuncia sobre la existencia de una casa adquirida por la organización indígena y de la cual las bases desconocían fue un acto público, realizado el miércoles pasado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El evento estuvo encabezado por la dirigente del Chimborazo, Delia Caguana, y por el extitular de la Conaie, Antonio Vargas. Por tanto no es una denuncia de nuestro diario, sino un reclamo de las bases indígenas
2. Este Diario se comunicó vía telefónica con el presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, el mismo día para contrastar la información. Pero aduciendo "fallas en la comunicación" pidió postergar la conversación y no fue posible volver a contactarlo en el resto del día, tal como quedó registrado en nuestra publicación del jueves 12 de febrero.
3. Ayer este Diario insistió en dialogar con el presidente de la CONAIE sobre el uso de esa propiedad, ubicada en el Centro Histórico de Quito, y de la hipoteca que consta en el Certificado de Gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad el pasado 26 de enero (cuya validez es de 60 días), pero el señor Jorge Herrera indicó que solo se pronunciará en una rueda de prensa. Dicho diálogo también está recogido en nuestra publicación de hoy 13 de febrero.
4. La publicación de EL TELÉGRAFO se basa en documentos con validez legal y en la información proporcionada por las bases de la organización indígena. Asimismo, aquello que la Conaie denomina "contribución" es un "arriendo" para quienes habitan en esa propiedad.
Por lo antes expuesto, exigimos a la CONAIE demostrar la falsedad de nuestras publicaciones.
Esta mañana, la dirigencia de la Conaie difundió un comunicado en el que niega que la propiedad en Quito esté arrendada. Aquí puede leer el texto del organismo indígena: