Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accidentada sesión del CNE por designación de delegados para concurso de transición

 Los nuevos consejeros del CNE deberán entrar en funciones desde finales de noviembre. Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
Los nuevos consejeros del CNE deberán entrar en funciones desde finales de noviembre. Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2014 - 14:32

La sesión del  Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó este jueves en medio de confrontación entre los 5 consejeros integrantes de la institución electoral. Todo empezó cuando la consejera Nubia Villacís pidió incluir un punto del orden del día, en donde iba a proponer analizar la designación de los 2 delegados de la Función Electoral, para el concurso de selección de los 2 nuevos integrantes de la institución, que ingresarán como parte de la primera renovación institucional parcial. Paredes no dio pasó a la petición de Villacís.

Este año deben salir 2 consejeros de la institución hasta noviembre.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, junto al consejero Juan Pablo Pozo y con la principalización de la consejera alterna Luz Haro designaron a los delegados  Jaime López y Elisa Brito para que representen a la entidad. Su designación se realizó en ausencia de los tres consejeros principales: Nubia Villacís, Roxana Silva y Paúl Salazar. No habría una aprobación en actas de dicha resolución, según conoció de manera extraoficial este medio de comunicación, así como que Jaime López y Elisa Brito serían asesores de uno de los consejeros de la institución.

Durante la sesión, la consejera Villacís mostró su indignación.  A su criterio, "no se debe actuar en forma solapada, atacando al compañero por la espalda, hay que actuar con honestidad y con transparencia, trabajar con honradez, transparencia y compañerismo es  un reto de la vorágine del poder que se vuelca en los últimos tiempos".

Afirmó que se necesita "dosis de honradez, de buena voluntad, trabajo unido y solidario no solo en una o dos consejerías, teniendo sí divergencias, pero divergencias de ideas de conceptos, pero siempre actuando de buena fe, pero sobretodo con respeto".

Dijo que "no ser ocioso, no mentir, no robar, que son tres palabras de los pueblos indígenas, están incluidas en el artículo 83  de la Constitución, que se expresan en los deberes y responsabilidades de todos los ciudadanos en general y que se ajustan al concepto de honestidad, transparencia y que estos mismos principios deben primar en todos nosotros y más aún en  los funcionarios que estamos en estos cargos de decisión y cargos de designación, estos principios: transparencia y honestidad deben primar".

La consejera señaló que  se debe participar en la vida política, cívica y comunitaria del país de manera honesta y transparente. Enfatizó que estos textos deberían ser normas morales de los seres humanos y que deberían primar en el accionar de la Función Electoral.

Recordó que el CNE cuenta con un Código de Ética, que habla  sobre la honestidad, el compañerismo y la confianza. Dijo que la ciudadanía  pide que sean rectos, decentes de sus acciones con autenticidad frente a los demás y a través de ello poder desarrollar la credibilidad individual y colectiva". Enfatizó que ser honesto tiene que ver con valores como la verdad, justicia, humildad y transparencia, "que no es más que actuar de manera pública y abierta en todas las acciones como expresión de legitimidad institucional".

En la sesión se produjo una confrontación verbal con el consejero Pozo, quien dijo que con "él no aplica el sarcasmo". Villacís solicitó respeto. En la votación final. Paredes se levantó. Dio un golpe en la mesa y gritó: "Basta(...) compórtate Nubia...", le gritó. Villacís dijo: "Respete la ley, respete la ley...".

Paredes afirma que la decisión fue legal y se escogió a los delegados por "confianza institucional"

Esta mañana, Paredes  justificó el no paso al análisis del pedido de Villacís. Explicó que fue una sesión extraordinaria, en donde se debía solo analizar el tema de Yasunidos, que les convocó. Indicó que el artículo 28 inciso 3 del Código de la Democracia señala que en las sesiones se tratará única y exclusivamente los puntos del orden del día.

Manifestó que Villacís trató de introducir puntos diferentes a los establecidos en la convocatoria, "al no permitírsele tratar estos puntos, por no estar contemplados en el orden del día, reaccionó con furia y con palabras  ofensivas que buscaron provocar y alterar el orden de la reunión de la sesión del Pleno". Lamentó los problemas con Villacís.

El titular del CNE enfatizó que  el viernes se realizó una sesión extraordinaria para la selección de los delegados para el Consejo  de Participación Ciudadana (Cpccs). Manifestó que por primera vez como Función Electoral, no como CNE, se designó a esos representantes. "Fue una sesión en la que no asistieron 3 consejeros y en esas circunstancias, estábamos a vísperas del cierre del período y en esas circunstancias y en vista de que no aparecían los consejeros, tomamos la decisión de principalizar a la consejera alterna Luz Haro, quien nos acompaña periódicamente, en la toma de decisiones", dijo.

A su criterio, como Pleno "legítimamente constituido y legalmente constituido tomamos la decisión de designar a los delegados de la Función Electoral al Cpccs".
Dijo que "con serenidad y objetividad" fue designado como presidente hasta el 29 de noviembre de este año, "si es que dentro del  sorteo, quién les habla o  cualquiera de los miembros del Pleno, si sale sorteado para ser excluído para el próximo periodo, hay que aceptarlo, en mi caso  volveré a mis funciones como docente en la Universidad Central, no anima ningún objetivo que estén por encima de los objetivos del país y el fortalecimiento de la institucionalidad del CNE".

Afirmó que casi 16 a 18 horas antes conversó con los 5 consejeros principales, en donde se indicó la realización del Pleno, "y no vinieron (...) nosotros teníamos que cumplir con la convocatoria, por lo tanto allí no hubo una cuestión que llame la atención, convocamos, nos reunimos, se principaliza la vocal alterna y se toma la decisión, una decisión como función electoral, por lo tanto no hay ningún vicio". Afirmó que Elisa Brito, una de las delegadas, es funcionaria del CNE.

Paredes sostuvo que es legítimo que la misma institución de concurso delege a un funcionario de la misma entidad. "Todas las instituciones y funciones del Estado siempre delegan funcionarios que  pertenezcan a la planta de la Función".

Recalcó: "es funcionaria, puede trabajar en  mi consejería como en la de cualquier consejero, ella representa al CNE y el ingeniero López al Tribunal".

Sobre si pasa a ser juez y parte, afirmó: "No se olvide que la comisión está integrada por 5 delegados, porque viene un sorteo, de las 2 personas una persona quedará como miembro por la Función Electoral de este proceso, al igual que la Función Legislativa, Ejecutivo, Transparencia eligió a sus 2 personas (...) El Consejo, bueno, el Consejo, es en estos momentos el árbitro del proceso de selección de los 2 nuevos consejeros".

Reiteró que lo que realizó está en el marco legal, "no hemos violado ni la Constitución ni la ley". Dijo que la relación de uno de los delegados con un consejero no tiene nada que ver, "ahora lo visibilizan y no se han visibilizado los concursos anteriores cuando el Consejo ha tenido  su invitación para nombrar a otros delegados". Dijo que se escogieron por criterios de la "confianza institucional de los que estamos". Afirmó que "cuando se vota por alguien se hace con un factor de confianza, en primer lugar la ética, que haya la más amplia transparencia en el proceso, lo que queremos asegurar como Función Electoral es que la designación que se haga tenga los méritos y la estatura suficiente para cumplir un trabajo sensible como la administración de los procesos electorales y la aplicación de la democracia directa".

Dijo que "la confianza institucional" no jugará a favor de quienes votaron por su postulación. "Yo doy por firmado que no es así, es decir mientras personas calificadas por su transparencia en el ejercicio profesional aquí en el CNE van a un tribunal, a un comité de selección, tienen que cumplir lo que manda la Constitución y asegurar la transparencia del concurso".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media