Abogado de Pólit dice que su defendido no retorna "por falta de garantías"
El abogado Hernán Ulloa Paredes, defensor del excontralor Carlos Pólit, que este domingo afrontará su inicio de juicio político, manifestó en rueda de prensa que su defendido "no tiene las garantías suficientes para retornar al país y defenderse".
"Le dictan orden de detención cuando saben que está fuera del país, luego lo citan a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, cuando saben que él no va a comparecer bajo esas circunstancias", indicó el defensor del excontralor, quien no se atreve a volver al país para defenderse, porque considera que "no tiene las garantías necesarias".
A través de su abogado, Pólit ha manifestado que no puede venir a "entregarse" en las condiciones que -a decir del abogado Ulloa- son inconstitucionales.
"Hoy lo que se está haciendo es regresando al sistema inquisitorio y perverso cuando primero se detenía a una persona, para luego empezar a investigar. Pero la Constitución de la República, a partir de 2008, exige que primero se investigue para luego imputar cargos contra una persona", aseveró.
El defensor de Pólit afirmó que existe "una infame persecución contra el excontralor", ya que, a su juicio, "algunas personas no quieren que él hable".
Ulloa empezó diciendo que la investigación previa se realizó basada en "recortes de prensa de hace 7 años" y que la asignación del caso fue hecha manualmente, cuando lo que se tuvo que hacer fue un sorteo electrónico.
"El juez Luis Enríquez ordenó el allanamiento de la casa de mi defendido vía telefónica, alegando que era un caso de urgencia. Posteriormente, en dicho domicilio no encontraron nada", indicó el abogado, quien también dijo que ese mismo día del 2 de junio del presente año "se violentó la constitución, ya que el juez Enríquez dictó orden de detención contra Pólit, cuando se sabía que él se encontraba fuera del país".
Al final de su intervención, el abogado del excontralor manifestó que él presentó un escrito al juez Luis Enríquez para que "revoque la infame orden de detención", pero que hasta el día de hoy no solo que no ha recibido respuesta, sino que se ha enterado de que todos esos han sido emitidos al fiscal general Carlos Baca Mancheno.
"En desconocimiento total de la ley y en evidente acto prevaricador, el juez está rehuyendo a sus obligaciones en estos momentos", acotó. (I)