Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogado de afectados por Chevron denuncia maltrato de líderes indígenas en Corte de EE.UU.

Abogado de afectados por Chevron denuncia maltrato de líderes indígenas en Corte de EE.UU.
14 de noviembre de 2013 - 12:30

Juan Pablo Sáenz, abogado de la Unión de Afectados por Chevron, denunció hoy el maltrato a los líderes indígenas, que fueron llamados a testificar en la Corte Federal de Nueva York. Según el abogado, Ronald Moncayo, uno de los representantes de los afectados, que se encuentra en Estados Unidos fue ayer víctima de abuso total en la Corte dirigida por Lewis Kaplan.


El jurista comentó que el personal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York obligó a Moncayo "que entregue su computador, sus correos electrónicos y una serie de cosas más".

Hoy se tienía previsto la comparecencia de Humberto Piaguaje, pero Sáénz afirmó que no viajó. "Los dirigentes analizaron que tanto vale la pena que la gente vaya, porque ayer una persona fue presa de maltrato... nosotros como abogados consideramos que no tienen suficientes garantías".

El abogado recordó que Piaguaje es el líder máximo de las comunidades, "quién no pueden someterse a este absurdo y a una supuesta Corte, un supuesto circo, no va a declarar, los afectados no pueden ir y poner en riesgo su integridad".

Señaló que los abogados de los líderes indígenas denunciarán formalmente este hecho, aunque reconocen que la Corte jamás contesta a sus pedidos, "y cuando lo hace nos niega todo, es una Corte que niega incluso el sufrimiento de la gente y que exista una Unión de Afectados".

Sáenz afirma que el dictamen de esta Corte, una vez se pronuncie, no tendría peso, "porque lo que puede dictar es medidas cautelares personales, a los abogados y afectados, que se abstengan de ejecutar la sentencia. Podrán decir lo que quieran pero esos señor Luis Kaplan no tiene ningún tipo de jurisdicción sobre nosotros".

El martes pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra de Chevron, en donde se excluyó el daño punitivo que la transnacional realizó con las comunidades. Chevron-Texaco debe pagar una multa de 9.500 millones de dólares por contaminación en la Amazonía, desde 1964 hasta 1990, cuando operó en el país. Durante este tiempo, la multinacional extrajo 1.5 millones de barriles de petróleo y jamás realizó una remediación ambiental en la zona, que afectó a la vida de los comuneros del lugar. La mayoría de ellos han muerto con cáncer.

Tras la resolución, el asesor de comunicación de la petrolera estadounidense Chevrón, James Craig, dijo que la sentencia "es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida originalmente". Agregó que el único fallo que cabía en este caso era el de la nulidad del proceso que se inició hace dos décadas.

El abogado ecuatoriano sostuvo que "Craig reaccionó como un niño malcriado" y que los afectados siguen analizando por dónde ir. "Seguiremos en las mismas cortes el arbitraje en Euorpa y el juicio en EE.UU para fortalecer su posición. Son dos posiciones que no tienen mayor argumento jurídico, son lugares en donde Chevron prevalece por la influencia y peso político y económico". Para Sáenz no "es un tema legal y Chevron tratará de seguir robando a la gente del Ecuador el derecho a que se exponga" en las Cortes estadounidenses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media