La propuesta es organizar una frente no electoral de 14 movimientos
A González lo presentan como el próximo presidente (Galería)
Fue un mitin político. En la mañana de ayer, en las calles aledañas a la Bombonerita, cancha de fútbol rápido que está ubicada en el norte de la capital, el ambiente era de fiesta.
Pitos, banderas y gritos de aliento fueron algunas de las muestras de respaldo de los cerca de 6.000 afiliados y adherentes del partido Avanza que llegaron de varias provincias del país a la II Convención Nacional.
El color azul en banderolas, carteles, tambores y hasta en la indumentaria predominó. Varios de los principales representantes de la segunda fuerza política del país esperaban la llegada de su máximo líder y actual ministro de Industrias, Ramiro González.
Allí estaba el asambleísta por Imbabura, AntonioPosso. El exmilitante de Pachakutik contó que varios buses de delegaciones de todo el país, incluso de Galápagos, llegaron al evento, pero lamentó que algunos fueron retenidos en el sector del Quinche. Al final se superó el percance y todos llegaron.
La agenda de la convención incluyó confirmación de principios del partido, reformas de sus estatutos e informar la conformación de un frente de las fuerzas de izquierda.
En el último punto, Posso dijo que espera que confluyan las 14 fuerzas de la tendencia: Alianza PAIS, Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), Partido Comunista y diferentes frentes regionales.
El secretario ejecutivo, John Argudo, en cambio, dijo que se considera esta unión como una necesidad histórica para salvaguardar la autonomía e independencia de estas organizaciones. Agregó que los “avancistas” son ideológicamente socialistas democráticos y consideran fundamental el respeto a los derechos humanos pero también apuestan a la empresa privada, al emprendedor responsable con sus trabajadores.
Entre las reformas a los estatutos consideró importante darle más protagonismo a la comisión de organización y tener una gerencia que permita tener control en materia electoral. En ese sentido, Argudo afirmó que fueron “perjudicados” con varios alcaldes y autoridades en los últimos procesos electorales. De hecho militantes de Avanza protagonizaron protestas luego de conocerse los resultados en algunas localidades.
Además se reforzará la formación política con la creación de un instituto nacional de capacitación. Ese es un punto clave para la dirigencia.
El momento más esperado por todos fue la llegada de González. Cuando ingresó a la explanada, el animador que se ubicó en la tarima, lo presentó como el futuro “presidente de la República”.
En ese momento lo abordaron los militantes y la prensa. Sin embargo, los organizadores empezaron la presentación de la convención con palabras de Argudo, quien agradeció la presencia de los asambleístas, alcaldes, prefectos y delegados provinciales.
El césped sintético y el techo de zinc contribuyeron para que los asistentes sintieran el intenso calor. Pero esto no fue inconveniente para permanecer atentos al discurso de González. “¡Ramiro, amigo, el pueblo está contigo!”, gritaban. Mientras recordó que hace un año y 11 meses nacieron como partido político. En ese lapso 868 autoridades han alcanzado su cargo por Avanza. “Ser socialista democrático es una convicción interna, es un trabajar incesante en el día a día”, matizó.
Con ello recordó que participó de la “mejor” alza salarial después de la que hizo Jaime Roldós cuando fue subsecretario de Trabajo durante el gobierno de Rodrigo Borja. Mencionó que duplicó los salarios para dar capacidad adquisitiva al trabajador ecuatoriano y para ello dialogó con los empresarios y el Secap para capacitar a los obreros.
Recordó que en la Prefectura de Pichincha dio un nuevo concepto de gobierno porque entregó computadoras y declaró a la provincia libre de analfabetismo. Con ello destacó que el proyecto de ley que impulsó su bloque legislativo de entregar tablets y computadoras a los colegios fue rechazado al interior de la Asamblea Nacional, ahora es apoyado por el Primer Mandatario.
Su gestión como presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue también destacada como una gran labor al cobijar a 9 millones de ecuatorianos en el sistema de salud.
Finalmente, habló de la propuesta de organizarse dentro de un frente no electoral de 14 partidos y movimientos de centro izquierda, que trabajarán en un plan de gobierno en los próximos 3 años para que se profundicen los cambios estructurales del presidente Correa. Oficialmente ese frente nacerá la próxima semana, en Quito, con la presencia de Rafael Correa.