Política pública priorizará el incentivo económico de 9 sectores productivos
El presidente Rafael Correa anunció hoy que fueron identificados los 9 sectores productivos en los que se enfocará la política pública con incentivos específicos, con el objetivo de mejorar la productividad y diversificar la matriz productiva.
Se determinó que existe gran potencial de exportación en sectores como plásticos, tubería, bombas, línea blanca, cables y transformadores. A ellos se suman otros en los que se pueden reducir las importaciones como son: farmaceútico, agroquímicos y equipo para agro.
La proyección es que hasta 2025 se generen 12 mil empleos, generando ingresos por $ 6.000 millones. La proyección es fortalecer a la industria para que se fortalezca la agroindustria.
Correa explicó que en el gabinete sectorial que se realizó el viernes pasado se determinaron ya las cifras concretas para que se impulse la generación de valor agregado a los productos primarios que producimos como palma y cacao. Demostró que ya no solo se trata de sembríos de café sino de una planta procesadora de café, así mismo con la plama y el cacao. Esta proyección está calculada que se hasta 2025 se puedan generar ingresos de hasta $13.5 millones, 50 mil plazas de trabajo, con una colocación de 87 fábricas.
Explicó, con gráficos, que el potencial es a corto plazo. Además indicó que agricultura y agroindustria representan cerca del 16% del PIB y a su vez indicó que incrementando las procesadoras se reduciría significativamente los egresos por elcconsumo de los productos ya elaborados que actualmente no se fabrican en el país.
Uno de los sectores en los que se puede hacer correctivos a más corto plazo es el farmaceútico, puesto que según la información que presentó el Jefe de Estado las famaceúticas en el país solo atienden al 30% del mercado ecuatoriano, lo que quiere decir que el resto proviene del extranjero. Estudios han determinado que el mercado total de medicinas es de $ 1.200 millones.
Por ello hizo un llamado a los empresarios. "Les pido a los empresarios empezar con una auto crítica, porque el sector farmacéutico solo utiliza el 22% de su capacidad es decir que el 78% no se utiliza. Estamos acostumbrados a quejarnos, pero hay casos como estos en los que podríamos mejorar", acotó.
Correa reconoció que producir en Ecuador es más costoso que en otros países pero aclaró que esto es porque no se utiliza toda la capacidad instalada. "Si lo hiciéramos fuéramos más barato que Colombia", por ello insistió que las políticas públicas irán encaminadas a mejorar los incentivos para fortalecer a la industria farmaceútica. "No ha habido la adecuada visión empresarial", detalló Correa.
El país ha mejorado mucho en vialidad y otros aspectos pero algo en lo que aún le falta es en la parte científica y por ello hay un déficit en este ámbito. y eso es lo que se quiere cambiar con la incorporación de las entidades como Yachay, en donde participarán empresas como Microsoft, Samsung, Huawei, entre otras. A esto se suman los 8 centros tecnológicos que se abrirán en los próximos días para tener más mano de obra calificada.
Por ello, el Ministerio de Talento Humano también ha diseñado una política para fortalecer las áreas necesarias y así apuntalar la parte productiva con las certificaciones necesarias. (I)