826 medios de comunicación calificados para propaganda electoral
En sesión del pleno ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 826 medios de comunicación social de los 935 registrados, para ser considerados como proveedores de la propaganda electoral durante la campaña del 7 de enero al 20 de febrero de 2014, en el marco del proceso de elecciones seccionales.
Angelina Veloz, directora nacional de Promoción Electoral, explicó que de octubre a diciembre del 2013 se inscribieron 589 medios radiales, 137 de televisión, 118 de prensa escrita y 91 de vallas publicitarias, dando un total de 935 medios registrados.
Sin embargo, dijo, más de cien medios de comunicación no cumplieron con la documentación exigida para el proceso de inscripción, por lo que éstos tendrían plazo hasta el 30 de diciembre para cumplir con el trámite.
"La promoción electoral es el financiamiento que el Estado otorga a los sujetos políticos para propiciar, de una manera equitativa e igualitaria, la difusión y el debate de sus programas o planes de gobierno durante la campaña electoral", recordó el organismo.
Entre otros aspectos que incluye el nuevo Reglamento de Promoción Electoral están el principio de género, que se refiere a la inclusión de la mujer en la publicidad electoral.
Por otro lado, en la promoción electoral se prohíbe la publicidad que induzca a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos ciudadanos. También se prohíbe la utilización de niñas, niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político.
Adicionalmente, en la publicidad electoral se debe considerar que los productos comunicacionales no excedan de 60 segundos, tiempo en el cual deberán estar incluidos los créditos del CNE.