76 juntas intermedias se implementarán para elecciones seccionales
Luis Bravo, director de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, se implementarán 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) en 21 provincias del país, a excepción de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.
Las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas no contarán con JIE debido a que tendrán el proyecto piloto de voto electrónico en los próximos comicios, mientras que en Galápagos, por tener poco número de electores.
Las Juntas Intermedias de Escrutinio son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, cuyo principal objetivo es desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las actas de escrutinio que se generan en las Juntas Receptoras del Voto.
Luis Bravo señaló que las 76 JIE estarán integradas por 532 miembros. "Cada una estará conformada por tres vocales principales y un secretario. Adicionalmente se nombran tres suplentes que actúan en caso de ausencia del vocal principal", dijo.
Como requisito, los integrantes deben tener título de tercer nivel y el secretario debe ser profesional en Derecho.
Ayer, en Quito, se realizó el primer taller de JIE que estuvo dirigido a coordinadores de procesos, jefes del centro de cómputo y coordinadores de gestión estratégica de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral.
A partir de enero de 2014 empezarán los talleres de capacitación para los vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio, mientras que los simulacros de las JIE se realizarán el 26 de enero y el 9 de febrero de 2014.