76 juntas intermedias del voto se implementarán en comicios seccionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que para las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo, un total de 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) se implementarán en el país, las cuales estarán ubicadas en 21 provincias.
Las JIE son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral, cuyo principal objetivo es desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las actas que se generan en las Juntas Receptoras del Voto.
Las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas no contarán con JIE debido a que tendrán el proyecto piloto “Voto electrónico”, y Galápagos por contar con poco número de electores.
Las JIE estarán constituidas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. El vocal designado en el primer lugar cumplirá las funciones de presidente, y en caso de que se ausente asumirá cualquiera de los otros vocales en el orden de su designación.
Las Juntas Intermedias de Escrutinio se instalarán a las 17:00 horas del día de las elecciones y actuarán hasta la terminación del escrutinio de las actas remitidas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de su jurisdicción.
"Éstas no constituyen instancias administrativas ni de decisión ni de consultas; de producirse éstas o presentarse objeciones o impugnaciones, serán resueltas por las Junta Provincial Electoral de cada jurisdicción como lo establece el artículo 41 del Código de la Democracia", recalca el CNE.
Cada una de las JIE procesará un promedio de 600 actas de escrutinio, correspondientes a las JRV localizadas en los recintos electorales que se encuentren cercanos a dicha Junta Intermedia.