Los abogados denuncian malos tratos por parte de las autoridades
75 cubanos no justificaron estadía en Ecuador y fueron deportados
La deportación que ha cumplido el Gobierno fue viable, porque su finalidad es garantizar el retorno de los extranjeros que se encontraban en el país de forma irregular. Esa fue la conclusión de Fernando Andrade, experto en Derechos Humanos al analizar la situación de los isleños que fueron regresados a La Habana.
El experto reconoció que si bien el artículo 9 de la Constitución establece que los extranjeros que se encuentren en el territorio ecuatoriano “tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos”, también contempla que ellos deben mantener la permanencia en el país de forma legal.
Similar criterio advirtió el penalista Mauro Terán. Según el experto, las normas ecuatorianas contemplan “el principio de ciudadanía universal”. Pero reconoció que es viable una deportación cuando las personas se encuentran indocumentadas.
Este análisis surge luego de que el Ministerio del Interior -a través de un comunicado- informara que ayer se llevó a cabo la deportación de un segundo grupo de cubanos, que se encontraba en Ecuador de manera irregular. A ellos se les suma el primer grupo de 29 isleños que dejaron Ecuador el sábado 8 de julio.
De acuerdo a la información difundida por la cartera de Estado, en el segundo grupo fueron trasladados 31 hombres y 15 mujeres, quienes no justificaron su estatus migratorio.
Hasta el momento, el Ministerio del Interior informó que se trata de 75 migrantes que no presentaron la documentación pertinente para justificar su estadía en Ecuador.
Esta información se difundió luego de que una decena de cubanos llegaran afuera de la Casa del Refugiado (norte de Quito).
LEA EL PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Familiares y amigos de un grupo de extranjeros detenidos en esta dependencia aseguraron que las detenciones se ejecutaron de forma ilegal y mencionaron que hubo agresiones físicas y psicológicas.
Eso contó Josbel García, uno de los manifestantes. El ciudadano se quejó porque no permitieron ver a sus amigos, que llegaron al país en calidad de turistas pero que protagonizaron manifestaciones en Quito.
Daniela Salazar, abogada de parte de los cubanos, manifestó su preocupación porque no está claro el número de detenidos. Según la jurista, no se ha dado un real seguimiento a los casos porque un grupo se encontraba en la Unidad de Flagrancias, otros en la Unidad de Contravenciones y otros en la casa de detención. “Se les ha negado la posibilidad de defenderse”.
Francisco Hurtado, otro representante legal, denunció irregularidades en contra de este grupo humano. Recordó que ellos arribaron al país “de paso” porque tratan de llegar a Estados Unidos, pese a que no tienen visa. “Hay una persecución injusta porque ellos no buscan su permanencia en el Ecuador”. Los manifestantes querían que el gobierno ecuatoriano los envíe en avión a México y que este otro país les otorgue una visa humanitaria.
Hurtado indicó que la Policía “bloqueó todo el trabajo de los jueces y de los defensores públicos”, ya que no se dio caso a las resoluciones de libertad. Sobre este punto, el Ministerio detalló que hasta el momento, 22 personas fueron liberadas, entre ellos 4 menores de edad.
De estos últimos se habría confirmado que residen en Ecuador y son hijos de padres ecuatorianos. Por esta razón seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país.
Los extranjeros fueron detenidos luego de que protagonizaran concentraciones en la Embajada de México y en parques de Quito.
Ayer en la tarde, Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, indicó en un boletín que “nos encontramos vigilantes del debido proceso en las causas de deportación que llevan adelante los jueces y otras autoridades... Nos preocupa que principios fundamentales en materia procesal se cumplan, entre ellos, que las personas tengan conocimiento de las razones de sus procesos, que las resoluciones se encuentren fundamentadas”. (I)